SUBEN A 46.6% LOS HOGARES CON INGRESOS INSUFICIENTES PARA CUBRIR GASTOS MENSUALES

 

 

La situación económica de las familias peruanas se ha vuelto más complicada en los últimos meses, en una coyuntura de protestas sociales e incertidumbre política.

Así, el 46.6% considera que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos del mes (alimentación, servicios básicos, estudios, etc.), según la encuesta Pulso Ciudadano realizada por la consultora Activa Perú a fines de enero.

Este nivel de falta de ingresos se ha incrementado si se tiene en cuenta que en el anterior sondeo (noviembre del 2022) lo reportó el 42.7%.

La encuesta muestra que si bien, como es de esperarse, el problema es mayor en el nivel socioeconómico D (61.6%), en el nivel A ya la cuarta parte (25.8%) también indica que sus ingresos resultan insuficientes.

Al respecto, Hilaro Chong, gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa Perú, explicó que las protestas sociales de diciembre 2022 y enero del 2023 generaron un alza de precios, sobre todo de alimentos, debido a los bloqueos, lo cual impactó en la capacidad de las familias para cubrir sus gastos.

"Esto también está relacionado con otro dato, donde nueve de cada diez peruanos señalan estar preocupados por las protestas y bloqueos. Es una preocupación transversal, en Lima y provincias, y en todos los niveles socioeconómicos", indicó Chong.

En esa línea, el 82.1% señaló que las protestas tienen un efecto negativo o muy negativo en su economía personal, mientras que solo el 3.9% sostiene que tienen un efecto positivo o muy positivo.

Situación económica personal

Por otro lado, respecto a la situación económica personal, el 45.4% señaló que actualmente es mala o muy mala (mayor al 43% reportado en noviembre), el 47.2% indicó que es regular y solo el 6.7% indicó que es buena o muy buena (menos que el 9.1% reportado en la anterior medición).

Sobre este punto, Chong aseguró que esta variable está también relacionada al menor nivel de empleo reportado entre los encuestados, pues bajó de 59% a 49.1% el nivel de quienes señalan que están trabajando, mientras que los cesantes subieron de 13.6% a 16.6%.

"Ha sido fuerte la caída de la población empleada. Es la primera vez que el nivel está por debajo del 50%", anotó el especialista.

No obstante, hacia adelante los peruanos se muestran un poco más optimistas. Así, aumentaron de 43.8% a 45.2% quienes creen que su situación económica personal estará mejor en un año, mientras que bajó de 23.6% a 20.3% quienes estiman que su situación económica personal estará mejor en un año, mientras que bajó de 23.6% a 20.3% quienes estiman que su situación económica personal empeorará.

"Hay una sensación de que la situación del país ya tocó fondo, que ya no podrá empeorar. Y que hacia futuro, la situación personal puede mejorar por un esfuerzo personal, por algún emprendimiento, al margen de la evolución del país", sostuvo Chong.

 

 

Publicado en Gestión, 20 de febrero del 2023.