APPS DE SUPERMERCADOS LOCALES SON MENOS "AMIGABLES" QUE LAS EXTRANJERAS

 


El e-commerce se volvió parte de nuestro día a día. Así, el uso de aplicativos para realizar compras se vuelve más común, y lo que más valora el cliente es el tiempo que invierte en ellos, buscando mayor rapidez.

¿Cumplen esta expectativas las apps locales? Según el reporte UX Radar- Supermercados 2022, realizado por Neurometrics, si bien las aplicaciones peruanas realizaron mejoras en diseño (interfaz) y forma de búsqueda de productos; esto no habría sido suficiente para brindar la experiencia deseada en términos de eficiencia medida en segundos (s).

Para llegar a esa conclusión, Neurometrics determinó y comparó el tiempo que toma la compra de un mismo ítem (del rubro de gaseosas, en este caso) en las apps locales e internacionales de supermercados que compiten en Perú. Así, en dos de las tres apps peruanas evaluadas, el tiempo requerido por una compra inclusive subió el 2022 frente al año pasado.

"Vemos que Fazil acortó su tiempo en 2.4s, pero en Agora y Wong se incrementó ligeramente en 5 y 12", detalló Freddy Linares, director de Neurometrics a Gestión. Los tiempos de compra en esas apps llegaron a 84.1 s, 120.2 s y 165.1 s, respectivamente.

De esa manera, las apps locales alcanzan un promedio de 123.1 s el 2022, 73% más que el promedio 71 de sus competidores internacionales, Rappi y Cornershop.

Esto es relevante ya que en opinión del ejecutivo, en un aplicativo transaccional, mientras más tiempo tome la compra de un artículo, el riesgo de perder la operación también es mayo. "Las extranjeras tienen formas de compras con menos micro pasos y así las personas se demoran menos. A menor tiempo, más satisfacción y mejor experiencia", explicó.

Si bien el proceso de compra en apps locales y extranjeras tiene el mismo número de etapas (registro, búsqueda, selección de productos y pago), las peruanas siguen un procedimiento más extenso en la primera de ellas.

"Los requisitos para empezar a usar la aplicación y los datos que piden como nombre, apellido, teléfono, fecha de nacimiento y otros, son mayores; prolongando esta etapa", anotó.

Más tiempo, menos ítems

Cabe precisar que, en la compra de alimentos mediante los smartphones, el tiempo es un factor crítico que podría determinar el número de ítems a adquirir. Y es que, si los procesos son engorrosos, el usuario puede optar por comprar menos productos, dijo Linares.

Asimismo, mencionó que la demora en el registro puede ahuyentar a los potenciales nuevos clientes. Sin embargo, esta etapa se realiza solo una vez y, en la siguiente ocasión, el usuario irá a la segunda etapa (búsqueda de productos) directamente, precisó.

 

 

Publicado en Gestión, 23 de diciembre del 2022.