INFLACIÓN SE RESISTE A BAJAR Y CERRARÍA EL AÑO EN NIVELES DE 8%

 

 

La inflación a 12 meses, medida a través del índice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, fue de 8.44% en noviembre, mayor que en octubre (8.28%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Es el segundo aumento (en setiembre también subió) desde junio, mes en el que, según el Banco Central de Reserva (BCR) y analistas, la inflación marcó un pico (8.81%), tras el cual la tendencia sería a la baja.

Asimismo, la última proyección del BCR para el cierre del año es que la inflación anual se ubicará en 7.8%, nivel que implicaría un dato mensual de alrededor de 0.2% en diciembre. Pero este escenario es poco probable para Phase Consultores.

Proyecciones

En línea con lo anterior, instituciones como BBVA Research, que también proyectaba una tasa de inflación de 7.8% a fin de año, revisaron su estimado hasta 8%, a la luz del dato de noviembre.

Del mismo modo, Macroconsult actualizó su proyección de 8% a 8.5%.

"La inflación cerraría en un nivel alto; hay un margen por recorrer y no cede, con un especial foco en la inflación sin energía y alimentos que está en 5.7% interanual.

Ahora estamos esperando la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR para ver qué pasó con las (expectativas) de inflación, pues si están desancladas influirán a través de los nuevos precios de venta y el proceso inflacionario podría ser más persistente", dijo Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.

Scotiabank y Thorne y Associates mencionaron que su proyección de 7.7% tiene sesgo al alza también hacia el 8%, tras la nueva información de precios. Por su parte, Credicorp Capital se reafirma en su proyección de 7.9% para cierre de año.

"El dato de inflación fue una sorpresa negativa. Es posible que el BCR corrija su proyección tras ello, y nosotros también repensaremos las previsiones", indicó Alfredo Thorne, director de Thorne y Associates.

Influencia del paro de transportistas

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, y Alfredo Thorne mencionaron que el resultado de noviembre habría estado posiblemente influenciado por el reciente paro de transportistas de carga, por su vínculo con el abastecimiento.

"Creemos que el paro fue un factor importante, el cual tuvo incidencia en alimentos, pero también en restaurantes. Esto en la medida en que se ha dificultado el transporte, y de hecho se había reportado problemas de importación de algunos insumos como granos. No obstante es un factor temporal, por lo que se seguiría con el descenso gradual", dijo Velandia.

Variación mensual

Cabe indicar que la variación mensual de noviembre, de 0.52%, tuvo como dos de los factores principales el comportamiento de los precios en la división de consumo como alimentos y bebidas no alcohólicas (0.77%) y Restaurantes y Hoteles (0.68%). En línea con ello, la inflación de alimentos en el mes de noviembre fue de 0.77% (en octubre -0.22%), y como dato anual fue de 14.75%). En suma, el IPC sin alimentos y energía fue de 0,23%, nivel menor al de octubre (0.5%).

 

 

Publicado en Gestion, 02 de diciembre del 2022.