CAE NÚMERO DE USUARIOS DE INTERNET MIENTRAS SE EXIGE VELOCIDAD MÍNIMAS

 

 

En agosto de este año, el sector telecomunicaciones cayó 3.90%, su tercera cifra negativa en el año, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Qué hay detrás?

Para el Osiptel, esto debe "tomarse con pinzas", pues la estructura que usa el INEI del sector toma como año base el 2007 y le da menor peso (ponderación) al servicio de Internet (15.8%), así como al de transmisión de datos (3.8%), siendo estos último los que más han expandido su uso en los últimos diez años.

"Esto reflejaría, desde nuestro punto de vista, una necesidad de que cambien las ponderaciones para hacerlas más acordes con los avances tecnológicos y de uso sobre todo en el sector telecomunicaciones, ya que puede ser que para otros sectores no sea tan relevantes", detalló el director de Políticas Regulatorias y Competencia del ente regulador, Lennin Quiso.

Aun así, la caída del sector telecomunicaciones nos muestra que las tendencias están cambiando. Por ejemplo, hay una tendencia a la baja en la demanda del servicio de telefonía fija, que se refleja, en parte, en Telefónica (Movistar) uno de los mayores proveedores de este servicio, ya que sus ingresos por este concepto continuaron reduciéndose en el primer semestre de este año (-34.5%; respecto a los seis primeros meses del 2021), asociado a la menor demanda.

¿Qué ha pasado con tráfico de voz (llamadas)? A junio 2022 ha retornado a niveles prepandemia (7,000 millones de minutos mensuales). Este indicador se incrementó durante la peor etapa del covid-19 a raíz del confinamiento social y la necesidad de comunicación, en 30% aproximadamente, llegando a un máximo de 9,000 millones de minutos al mes.

Pero, aclara el regulador, ahora no existe la necesidad de llamadas o al menos no en la magnitud que al inicio de la pandemia, por lo que el tráfico habitual de voz ha vuelto a sus niveles tradicionales.

Internet fijo y móvil

Un panorama totalmente distinto muestra el servicio de Internet. En el caso de Internet fijo, por ejemplo, se expandió en 5.2% en el segundo trimestre del 2022 respecto a similar periodo del 2021, lo que se debe principalmente refirió Quiso a la mayor demanda por conexiones de fibra óptica, las que se han incrementado en 89.2% y a la fecha representan el 28% de las conexiones totales.

Para este año, el regulador proyecta un crecimiento en número de conexiones de Internet fijo de 10% con relación al 2021, principalmente por la fibra óptica.

 

 

Publicado en Gestión, 14 de noviembre del 2022.