EMPRESAS DE REGIONES MODERARÁN SUS PRECIOS EN ÚLTIMO TRIMESTRE

 

 

En los últimos tres meses de este año se espera que se moderen los aumentos de precios en todas las regiones del país. Así lo señala el último Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas de setiembre, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR). La encuesta recogió información de 273 empresas que operan en las distintas regiones, las cuales se agrupan en tres zonas.

Como resultado se observa que los índices que miden las expectativas de las compañías para sus precios de venta se redujeron en setiembre respecto a su nivel de agosto en las zonas norte, centro y sur. Bajaron de 64.2 a 58.7; de 64 a 62.8, y de 65.1 a 63.4, respectivamente. Ello se condice con el movimiento del índice general, que bajó de 61.2 a 60.5. No obstante, este indicador aún se encuentra en el tramo de tendencia al alza, que es cuando supera los 50 puntos.

El índice general vinculado a los precios de los insumos también se redujo, de 64.8 a 61.89. Aunque si se analiza por regiones, este aumentó para la zona sur.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, explicó que las posturas más moderadas de las empresas de las regiones con respecto a sus precios para lo que resta del año estarían vinculadas, sobre todo, al comportamiento que esperan que tenga la demanda. Esta, aseguró, posiblemente se desacelere en el último trimestre.

"Al ser expectativas, se responde en función a la información que se tiene. Y lo que se está anticipando hoy es que habrá una desaceleración de la demanda en el corto plazo. (Este cambio en las expectativas) no estaría tan vinculado a los costos, pues estos aún se mantienen elevados y estarán así durante los siguientes meses", apuntó.

En cambio, Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, señaló que la moderación de los precios de venta que prevé el sector empresarial regional está relacionada a la reducción en las cotizaciones de insumos internacionales que se ha visto en los últimos meses. Por ejemplo, los granos y el petróleo.

"En un escenario donde la economía se está desacelerando como se prevé, es más difícil que haya aumentos relevantes de precios", agregó.

El exviceministro de Economía, Carlos Casas, coincidió en que este menor registro de las expectativas sobre precio de venta es reflejo de la reducción en el valor de insumos importados claves para la economía local, principalmente vinculados a alimentos y combustibles. Agregó, sin embargo, que ello no significará un alivio significativo para el bolsillo de los peruanos. "No se prevé que, en su mayoría, las empresas bajen sus precios pronto, pero lo mínimo es que no suban con una menor presión por el lado de los insumos", apuntó .

Escenario puede cambiar

Sin embargo, Jiménez, representante de Macroconsult, señaló que la tendencia a la baja reflejada en el informe del BCR de setiembre enfrenta riesgos latentes que podrían materializarse hacia fin de año. Estos podrían presionar los costos de las empresas, cambiar sus expectativas sobre los precios y volver complicado un descenso de la inflación. Se trata, precisamente, de un repunte en las cotizaciones del petróleo y los granos.

"El precio del petróleo nuevamente ha subido por los recortes de producción que ha hecho la OPEP, y los granos también han revertido en precios en las últimas semanas. Esto podría hacernos entrar en un nuevo ciclo inflacionario vinculado con el cambio climático (en referencia a la sequía en Europa), el avance del conflicto geopolítico y el control de precios de los combustibles. La tendencia en las últimas semanas es al alza en estos commodities. Esto podría prolongarse en la primera parte del 2023", explicó.

 

 

Publicado en Gestión, 11 de octubre del 2022.