PROCESOS DE DEFENSA AL CONSUMIDOR NO CADUCAN POR INACCIÓN

 

 

En el derecho, cuando una de las partes deja sin atender un proceso, este caduca por “inacción” y se archiva.

En los procedimientos administrativos aplica lo dispuesto en la Ley 27444, la ley del procedimiento administrativo general, la cual indica que la autoridad tiene un plazo de 9 meses, o de 3 meses adicionales en casos extremos, para resolver sobre las controversias de carácter administrativo. De no cumplir con dichos plazos se entiende automáticamente caducado el proceso.

Sin embargo, una reciente sentencia de la Corte Superior señala que ello no aplica para los procedimientos de defensa al consumidor iniciados como respuesta a una denuncia de un consumidor y solo sería aplicable a los procedimientos iniciados de oficio.

Ello, “debido a la especial naturaleza de los procedimientos en materia de protección al consumidor y el derecho constitucional de los consumidores de ver tutelados sus derechos en el marco de las relaciones de consumo”.

Es decir, el Indecopi puede tardarse cuanto quiera en emitir resoluciones en procedimientos iniciados por denuncia de parte en materias de consumidor.

La sentencia ya viene generando críticas por parte de abogados que indican que atenta contra la seguridad jurídica, ya que empresas se pueden quedar esperando años por una respuesta.

 

Publicado en Gestión, 16 de agosto del 2022.

 

 

 

 

 

 

 

SE PRESENTARON 13,811 DENUNCIAS CONTRA EMPRESAS A JUNIO 2022

 

 

El número de denuncias contra empresas ante el Indecopi en el primer semestre del año llegó a 13,811, según informó esta entidad a Gestión.

Dicha cifra resulta importante de analizar considerando que se registró un total de 18,596 durante todo el año pasado. Es decir, en lo que va del 2022, ya se llegó al 74% del total de denuncias registradas en el 2021.

De hecho, se observa una tendencia al crecimiento continuo en el número de denuncias en los últimos años: por ejemplo, en el 2020 ya se había presentado un incremento en denuncias de 43% con relación al 2019.

Respecto al número de reclamos, distintos a las denuncias porque estos no dan inicio a un procedimiento sancionar, llegaron a 51,892.

Rubros

Nuevamente, el rubro con más denuncias en contra es el sistema financiero, en el cual se presentaron un total de 5,854 denuncias, además de 18,944 reclamos.

Pese a que el año pasado el segundo rubro con más denuncias en contra fue el de transporte aéreo, ello ya no es así para el 2022, año en el que el sector de seguros recibió la segunda cantidad más grande de denuncias, con 1,096 ingresadas en contra. En tanto, el sector con la segunda mayor cantidad de reclamos en contra es el de telecomunicaciones, con 4,092 en su contra.

Opinión

Según explica Pierino Stucchi, socio del estudio Muñiz, y quien anteriormente laboró en el Indecopi, el crecimiento en el número de denuncias no necesariamente se debe a un mayor nivel de conflictividad. Puede, explica, deberse a la creciente cobertura de Indecopi a nivel nacional.

Agregó que la cultura de reclamo está creciendo en el Perú, por lo que no necesariamente se debe a una peor calidad en el servicio por parte de empresas.

Consideró que este tipo de medición, donde se indica el número total de denuncias, no es el más correcto.

“Deberíamos ver la cantidad de reclamos frente a la cantidad de transacciones realizadas. Es posible que el sector financiero tenga más reclamos en total, pero si se le compara con otro sector como el transporte terrestre es altamente probable que tengan menos denuncias como porción del total de transacciones que realizan”, explica Stucchi. 

 

 

Publicado en Gestión, 25 de julio del 2022.