TENDENCIAS Y PERFIL DEL CONSUMIDOR MÓVIL PERUANO

 

Atrás quedaron aquellos días en los que la única finalidad del equipo correspondía a la realización de llamadas o interacción por mensajes de texto; hoy, los consumidores buscan celulares de gran rendimiento que no solo puedan responder a funciones básicas, sino que también contribuyan con la ejecución de otras acciones más complejas para el estudio, el trabajo o el entretenimiento.

Factores como la pandemia aceleraron el proceso de digitalización y conectividad de los usuarios peruanos, que contribuyeron al posicionamiento del móvil como su dispositivo preferido para navegar de manera rápida por internet, según lo indicó recientemente Ipsos. Este hecho, a su vez, marca la tendencia por la agilidad y presenta un perfil del consumidor más osado, curioso, innovador y bien informado, que desea hallar en su celular respuestas inmediatas a sus demandas para el desarrollo de su vida personal, profesional, así como social.

Además, los consumidores han demostrado ser más estratégicos con sus inversiones, por lo que valoran un teléfono inteligente que ofrezca buenos beneficios a precios competitivos. Esta es una gran oportunidad para las compañías tecnológicas, las cuales deben centrar su atención en el desarrollo de equipos que incluyan baterías de larga duración, pantallas con alta resolución capaces de proveer imágenes inmersivas, gran capacidad en la memoria RAM para ejecutar múltiples tareas en simultáneo, entre otros aspectos enmarcados en la innovación digital.

Asimismo, los equipos 5G se adueñan cada vez más del terreno. La red de quinta generación sigue transformando el mundo de la fabricación de celulares, ya que representa una mejora a gran escala en la conectividad inalámbrica, lo que se traduce en más velocidad (hasta 100 veces más rápida que la 4G), característica que facilita el procesamiento de datos en tiempo real y agiliza las interacciones.

Por otra parte, y en línea con la tendencia de la digitalización, los hábitos de compra de los consumidores también han tenido variaciones. De acuerdo con IAB Perú, el número de compradores que acceden a una plataforma e-commerce por medio de un smartphone se ha elevado en un 15% más este año en comparación con el 2021, lo que representa cerca de 15 millones de peruanos que compran en línea.

Teniendo en cuenta este análisis, las empresas fabricantes de dispositivos tenemos el reto de seguir trabajando en la innovación de equipos con el fin de contribuir con la reducción de la brecha digital, mediante la oferta de smartphones asequibles y de gran calidad que generen mayor conectividad, a la vez que potencien la digitalización para seguir ofreciendo una excelente experiencia móvil en beneficio de todos los usuarios.

 

 

Autor: Jesús Hung. Publicado en Gestión, 07 de septiembre del 2022.