GASTO DE LAS FAMILIAS SE DESACELERÓ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2021

 


Las compras por las fiestas de fin de año no se hacen esperar, sobre todo, cada diciembre.

Sin embargo, el mes pasado el gasto de las familias se desaceleró, según el índice de Big Data de consumo del BBVA.

Este índice utiliza la información de los montos de compras con tarjetas de crédito y débito que realizan las familias y los retiros de dinero a través de cajeros y ventanilla.

En detalle, el gasto se incrementó 7% el mes pasado respecto a similar periodo del 2019; siendo así el menor incremento de los últimos seis meses (en agosto se registró un pico de 21% respecto al nivel prepandemia). Y, si se compara con el 2020, la tendencia es similar: se expandió 10.9% en diciembre, alejándose de los resultados de los meses previos.

Con el resultado de diciembre, se obtiene que en el último trimestre del año pasado el consumo perdió velocidad.

"El indicador de consumo de BBVA Research apunta a que, en el cuarto trimestre del año pasado, el gasto de consumo que realizan las familias continuará creciendo (con respecto al 2020), pero a una tasa menor a la observada en el tercer trimestre. La desaceleración del consumo privado en ese periodo se debe, principalmente, a que la base de comparación interanual (octubre, noviembre y diciembre de 2020) empieza a normalizarse", refiere el informe del BBVA Research.

Compras con tarjeta

Si se revisa el índice por componentes se tiene que en diciembre 2021, las compras con tarjetas de crédito o débito crecieron 62% (respecto a similar mes del 2019), mientras retiros del dinero se redujeron en 11%.

Por ejemplo, el gasto con tarjeta en bienes relacionados a alimentos, salud y muebles para el hogar continuaron mostrando una fuerte expansión en diciembre, sobre todo porque los dos primeros son productos de primera necesidad.

También, los bienes comprados en tiendas por departamentos y los relacionados a moda y accesorios, se mantuvieron por encima de la situación prepandemia.

En total, la compra de bienes con tarjetas se expandió 102.1% el mes pasado, respecto al nivel precovid, aunque se desaceleró respecto a lo registrado en noviembre (116.8%).

Si se pone el foco en el gasto con tarjeta en servicios, los resultados no son homogéneos.

Algunos servicios, como los relacionados a transporte y restaurantes, fueron favorecidos con la flexibilización de medidas de aislamiento. Y, los servicios ligados a la salud mantuvieron su expansión.

Por el contrario, otros, como los de entretenimiento y educación todavía siguen rezagados; y el gasto en alojamiento y servicios vinculados al turismo (pasajes y excursiones) tienen aún una débil recuperación.

Hay que recordar que en busca de mitigar el incremento de contagios del covid-19, el Estado dispuso que no se asista a las playas los días festivos, y hacia finales de mes se redujo los aforos en las provincias que estaban en nivel de alerta moderado (quedando como máximo para algunas actividades 60% y ya no 80%).

El total

Aunque en diciembre se perdió velocidad en el gasto de las familias, en términos anuales, en el 2021 este gasto fue mayor en 10.3% al registrado en 2019 (antes de la pandemia; y 26.4% más respecto a 2020).

Esto debido a que explica el BBVA Research, a la gradual recuperación de la economía y el empleo, la contención relativa de la pandemia (en 2021 no se materializó la tercera ola, lo que indujo más confianza para movilizarse), y la mayor disponibilidad de liquidez con que han encontrado las familias (por la aprobación de los retiros de AFP y CTS).

 

Publicado en Gestion, 11 de enero del 2022.