PREFERENCIA DE INVERSIONISTAS
Pese al escenario de incertidumbre local, los fondos mutuos serán una alternativa eficiente el siguiente año.
El inversionista peruano y de Latinoamérica se caracteriza por cierta aversión al riesgo que lo lleva a participar en fondos mutuos de deuda de corto plazo.
Si bien hay una elevada oferta de estos instrumentos, también se observa una gran demanda, que implica que muchos inversionistas conservadores participen en fondos de corto plazo, aunque su proyección de inversión es de largo plazo.
Decisión
Estos partícipes están en una decisión que no es eficiente, pues los fondos con mayor horizonte de inversión tienen otras características.
Sin embargo, se empieza a mostrar un cambio paulatino en la preferencia de instrumentos, pues el inversionista se da cuenta de que puede acceder a una diversificación de vehículos y mercados para reducir su riesgo y generar rentabilidad diversa.
Así, se reporta una búsqueda de mejores alternativas con un enfoque en fondos globales, aquellos que invierten en otros fondos con participación internacional general o en Latinoamérica.
Estos fondos registran una tendencia creciente en la oferta y son también los que mostrarán una elevada demanda el siguiente año, ya que el partícipe comienza a mirar más allá del corto plazo.
Crecimiento
Además, la labor de las gestoras de fondos mutuos incluye la asesoría y educación financiera al inversionista, que actualmente se apoya en la digitalización de procesos y el mayor uso de plataformas web. En este escenario favorable, las personas seguirán apostando por estos vehículos en busca de mayor rentabilidad, por lo que los fondos mutuos podrían retomar el crecimiento histórico de doble dígito en el 2022.
El traslado de dinero al exterior se ha completado y en el mercado local solo quedaron los inversionistas que no tienen tanto patrimonio para llevarlo al extranjero.
Además, las gestoras se están enfocando en tickets individuales bajos para facilitar el acceso de inversionistas, mientras que el número de partícipes habría tocado piso este mes, pues la salida reportada en noviembre fue mínima.
Publicado en Gestión, 29 de diciembre del 2021.