FUERTE DEMANDA DE LA CLASE MEDIA IMPULSA CRECIMIENTO DE HIPOTECAS

 

 

El crédito hipotecario se desaceleró ligeramente en agosto al crecer 7.8% anual, por debajo del 8% reportado en julio.

Rompió así la tendencia creciente mostrada en el año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

"El ruido político frenó el financiamiento en agosto por el aumento en las tasas de interés, el alza en el tipo de cambio y, por ende, en los costos de los desarrolladores inmobiliarios", dijo a Gestión Tábata Hinojosa, subgerente de negocio inmobiliario corporativo en BBVA.

Sin embargo, en setiembre las hipotecas habrían repuntado impulsadas por una demanda real de vivienda de la clase media que continúa independientemente de la incertidumbre política, señaló.

En la misma línea, el presidente del BCR, Julio Velarde, enfatizó recientemente la sorpresa de los bancos locales al observar que aún existe una demanda muy fuerte en el segmento de las viviendas para la clase media baja.

Parte del ahorro acumulado durante la pandemia, por un menor consumo y los retiros de las AFP y CTS, se están destinando a cuotas iniciales para la compra de departamentos, refirió Velarde.

Hinojosa indicó que este segmento está optando por asegurar su crédito hipotecario a un bajo costo ante la subida de tasas de interés de las hipotecas que se viene registrando, las cuales es poco probable que estas retornen a niveles mínimos históricos.

Los distritos de Lima Monderna, como Jesús María, Lince, Surquillo, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena es donde se concentra la demanda del crédito hipotecario, según Hinojosa.

Descuentos

La ejecutiva sostuvo que tanto los desarrolladores inmobiliarios como las bancas han mejorado las condiciones crediticios a fin de atraer una mayor demanda.

Así, refirió que la coyuntura condujo a las inmobiliarias a reaccionar mediante descuentos y promociones, como amoblar algún área del departamento, e incluso cambiar los precios del inmueble de dólares a moneda local.

Por su parte, los bancos también están ofreciendo periodos de gracia de hasta seis meses para este financiamiento hipotecario, dijo Hinojosa.

Además, buscan vincular a los clientes a otros productos como tarjetas de crédito o préstamos de libre disponibilidad, detalló.

Reveló que el monto más frecuente para los créditos residenciales es de S/ 478,000, ligeramente por encima de los S/ 450,000 de hace un año.

Si bien el promedio de plazo de los préstamos hipotecarios es de 20 años, los deudores suelen pagar sus créditos en 12 años, acotó.

Para Hinojosa, los beneficios y facilidades de las hipotecas, con el plus de certificación en sostenibilidad que permiten ahorro de energía, deberían dinamizar la demanda de vivienda en distritos de Lima Top como Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco.

Mi vivienda

En cuanto a los préstamos Mivivienda, estos registran un alto dinamismo el año llegando incluso a equiparse a niveles previos a la pandemia. El monto total de los nuevos créditos hipotecarios otorgados por el Fondo Mivivienda en julio alcanzó los S/. 158 millones.

Este financiamiento de vivienda social continúa creciendo en el año y es el que reporta la mayor demanda, pues cuenta con un subsidio para que más peruanos accedan, expresó Hinojosa.

El ticket promedio para Techo Propio es de S/ 80,000 mientras que en el Nuevo Crédito Mivivienda el monto promedio demandado es de S/ 330,000, detalló.

Si bien hubo cierto temor respecto al crédito de vivienda social porque no llegaban los recursos, se logró aprobar el incremento del fondo para lo que resta del año, añadió.

Según la ejecutiva, el financiamiento hipotecario continuará dinámico en los tres últimos meses del año, pese a la incertidumbre política y podría cerrar el año en niveles superiores a prepandemia.

 

 

Publicado en Gestion, 04 de octubre del 2021.