EE.UU. : AUMENTO DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SE DESACELERA

 

 

Los precios que pagaron los consumidores estadounidenses en julio se elevaron a un ritmo más moderado, lo que merca una desaceleración que no alcanza para un total alivio de las alzas de costos que afectan la confianza e impulsan el debate sobre políticas.

El índice de precios al consumidor aumentó 0.5% frente a junio del año pasado, según datos publicados por el Departamento del Trabajo. Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el llamado IPC básico aumentó 0.3% respecto del mes anterior y 4.3% en la comparación interanual.

Ante las limitaciones de suministro y la creciente demanda, las empresas están elevando los precios de los bienes y servicios a medida que aumentan las presiones de los costos.

Reserva Federal

En tanto, varios funcionaios de la Reserva Federal de EE.UU. señalaron que la economía del país está creciendo a un ritmo robusto y el mercado laboral está repuntnado, por lo que ya sería hora de que el banco central norteamericano empiece a retirar su apoyo.

La presidenta d ela Fed de Kansas City, Esther George, dijo que el estándar para reducir el programa de compra de bonos puede haberse cumplido ya por el actual repunte de la infalción, las recientes mejoras del mercado laboral y la expectativa de que continúe la fuerte demanda.

Por su parte, el presidente de la Fed de Dalals, Robert Kaplan, en una entrevista con la CNBC, dijo que el banco central debería anunciar su calendario para empezar a reducir sus compras masivas de bonos el mes que viene y comenzar a hacerlo en octubre.

 

 

Publicado en Gestion, 12 de agosto del 2021.