ECONOMÍA DE EE.UU. CRECE MENOS DE LO ESPERADO PESE A MAYOR CONSUMO

 

 

El crecimiento económico de EE.UU. apenas se aceleró en el segundo trimestre y no logró alcanzar las proyecciones luego de que los desembolsos del Gobierno, la inversión residencial y los inventarios tuvieron repercusiones en la cifra. Sin embargo, un aumento en el gasto de los consumidores impulsado por las vacunaciones llevó la producción total a un nuevo récord.

El PBI se expandió a una tasa anualizada de 6.5% luego de un ritmo revisado de 6.3% en el primer trimestre, según mostraron las estimaciones del Departamento de Comercio. El consumo personal, el mayor componente de la economía, avanzó 11.8%.

El valor ajustado a la inflación de servicios y bienes de producción nacional ascendió a una cifra anualizada de US$ 19.36 billones, eclipsando su máximo previo a la pandemia.

El pronóstico mediano en una encuesta apuntaba a una expansión de 8.4% en el segundo trimestre. Alentados por las vacunaciones, el alivio financiero y una reapertura de la economía , los estadounidenses tuvieron tanto los recursos como la oportunidad para aumentar su gasto en servicios tales como salir a cenar.

 

 

Publicado en Gestión, 30 de junio del 2020.