EL 43% DE PERUANOS QUIERE EMPRENDER, PERO VE PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO

 

 

En una respuesta a la situación económica dejada por la pandemia, el 43% de los peruanos tiene pensado iniciar algún emprendimiento o negocio, según el estudio El Consumidor Peruano 2021, de Ipsos Perú.

Según explicó el director sénior de Tendencias en dicha empresa, Javier Álvarez, tal determinación respondería al espíritu emprendedor propio de los peruanos, y a la vez a su capacidad de reacción ante la necesidad de generar ingresos al ver su suelto o trabajo afectado.

No obstante, reconoció que la mayoría encuentra en el Financiamiento la principal barrera para cumplir dicho objetivo.

Asimismo, comentó que la asesoría sería un condicionante para concretar ideas de negocio. "Tal vez no lo dicen, peor hay esta necesidad de saber cómo empezar, hay una oportunidad ahí en el ámbito de educación y asesoramiento", señaló el experto a Gestión.

Destacó que, en Perú, el 55% reconoce tener un espírito emprendedor, mientras que el promedio global es 32%. Al respecto, estimó que tal diferente obedece en parte a la particularidad de mercados como el nuestro.

"Perú es un país más informal, hay más gente independiente. Emprender es como salir a flote en medio de las necesidades", sostuvo.

Consumidor multicanal

En cuanto al comportamiento, si bien los supermercados han ganado penetración en el país, los peruanos se afianzan como consumidores multicanal, según el estudio de Ipsos Perú.

"El consumidor va a las bodegas y los fines de semana al supermercado. Para otras cosas, termina yendo a la tienda mayorista, pero no es excluyente. Los canales tradicionales siguen con muy buena afluencia, hay un concepto de precio, variedad, cercanía", comentó Alvarez.

En tanto, 85% de los peruanos desea volver a comprar en centros comerciales el 2021, y 95% de ellos quiere que esa experiencia sea presencial. Si bien las ventas online han crecido, los consumidores no piensan abandonar el contacto humano en sus actividades, dijo.

Si bien el precio sigue siendo un factor clave, la situación sanitaria podría haber despertado un nuevo elemento en la decisión de consumo.

"Nada le gana al precio o ahorro, pero parece ser que estaríamos ante un nuevo factor que podría marcar la diferencia, que es la experiencia presencial. Por ahora puede ser algo que se podría explotar bien", anotó.

 

 

Publicado en Gestión, 30 de junio del 2020.