OCTÓGONOS ADHESIVOS SEGUIRÁN PARA ALIMENTOS PROCESADOS IMPORTADOS

 

 

Los octógonos nutricionales son señales de advertencia que deben estar impresos en las etiquetas de alimentos y bebidas procesadas que tengan un exceso de grasas saturadas, sodio (sal), azúcar o contengan grasas trans. Según la normativa, hasta ayer dichas advertencias podían presentarse como sticker en las envolturas; y posteriormente debían ser impresas en los empaques.

Esto será modificado, pero solo en algunos casos. El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que los productos procesados importados y los fabricados por la micro y pequeña empresa podrán continuar con los octógonos adhesivos (como stickers) hasta marzo del 2022.

"En estos días estamos emitiendo una norma que obliga a que los octógonos estén impresos en los empaques y envases de alimentos procesados. De forma temporal, hasta marzo del 2022, se permiten los adhesivos en productos importados y los de micro y pequeñas empresas", mencionó durante el evento Diálogos Nacionales 2021.

Comentarios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) había solicitado a las autoridades que se permita el uso permanente de adhesivos en productos importados. Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que entendía el pedido ya que, en el caso de la importación, se tendría que hacer un etiquetado exclusivo para el Perú.

Aun así, Crisólogo Cáceres, presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, se mostró en contra de una extensión del plazo de productos importados porque todos deben respetar la legislación.

Hay que recordar que en junio de 2019 se modificó el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable y se autorizó de manera excepcional el uso de adhesivos por un año a partir de la entrada en vigencia del Manual. Luego, en junio de 2020, se amplió una vez más el plazo por otro año y que vencía ayer.

 

 

Publicado en Gestión, 01 de julio del 2021.