INDECOPI DEMANDARÁ A EMPRESAS ANTICOMPETITIVAS A FIN DE OBTENER INDEMNIZACIÓN PARA CONSUMIDORES
El Indecopi publicó los lineamientos para el resarcimiento de daños causados a consumidores como consecuencia de conductas anticompetitivas.
Con la publicación de dicho documento, el Indecopi ahora empezará a demandar a empresas que realicen actos anticompetitivos para que se cumplan con indemnizar a los consumidores afectados por sus conductas.
Anteriormente, la ley de represión de conductas anticompetitivas le otorgó al Indecopi la facultad para demandar ante el Poder Judicial una indemnización luego de que se demostrase la comisión de una conducta anticompetitiva por parte de una empresa.
Sin embargo, no existía procedimiento, plazos o condiciones para ejercer este derecho, por lo cual dicha norma no era aplicable.
Los particulares afectados podían, sin embargo, demandar a las empresas infractoras por su cuenta.
Requisitos
De acuerdo con el Indecopi, iniciarán demandas contra empresas cuya conducta anticompetitiva haya sido probada ante esa entidad reguladora mediante resolución que haya quedado firme, es decir, que ya no pueda ser impugnada.
Asimismo, solo se demandará una indemnización ante el Poder Judicial cuando el afectado sea uno o un grupo de personas naturales y, no cuando el afectado sea una empresa o el Estado.
Esto se debe a que, de acuerdo al Indecopi, las empresas y el Estado cuentan con los recursos para iniciar proceso ante el Poder Judicial, mientras que las personas naturales afectadas incurrirían en un sobrecosto alto para poder conseguir su indemnización, lo cual desincentiva las demandas.
La demanda
Una vez que el Indecopi inicie la demanda ante el Poder Judicial, las personas fueron afectadas por conductas anticompetitivas, como colusión de precios, tendrán un plazo de 30 días para presentar documentos que los acrediten como sujetos afectados.
El Indecopi señaló que si una persona alega ser parte de un grupo afectado, pero no tiene la documentación necesaria para probarlo, la misma entidad hará lo posible para conseguir los documentos que prueben su afectación.
Agregaron que la indemnización total será fijada por el mismo juez y se repartirá de acuerdo a lo señalado por este.
Además, en caso de que exista dinero restante de la indemnización luego de que se haya pagado a todos los dañados o no se pueda identificar a los afectados, este será repartido a organizaciones relevantes, como se hace en otros países.
Publicado en Gestión, 19 de Mayo del 2021.