SE MODERA PARTICIPACIÓN DE COMPRAS ONLINE CON TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO

 

 

El consumo con tarjetas de crédito y débito rebotó en marzo: se incrementó 86.3% respecto a similar mes del 2020, según el “Análisis de impacto de la covid-19 sobre el consumo con datos en tiempo real”, del BBVA Research.


Esto se explica principalmente por la baja base comparativa, ya que en la segunda mitad de marzo del año pasado se estableció una cuarentena rígida que afectó el consumo por este medio.


Si se analizan los canales de compra (e-commerce y presencial), se obtiene que se moderó la participación de las compras vía online con tarjeta, respecto de las compras totales con débito y crédito. Según Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, esto se explica por el levantameinto de la cuarentena focalizada establecida en febrero. "Se ha moderado un poco porque en marzo ya se pudo salir a realizar las compras", refirió.

En el marco del e-commerce, el Indecopi alista un proyecto para que clientes puedan resolver contratos de comercio electrónico en 14 días.

Sectores

El gasto en consumo y salud continuaron mostrando una fuerte expansión. Y en línea con el término de las restricciones, las compras con tarjetas en rubros relacionados a alojamiento y turismo se empezaron a recuperar.

Recuperación

El indicador muestra que en el primer trimestre de 2021, el consumo habría continuado con la mejora vista en el cuarto trimestre de 2020. Si bien esto se explica por un efecto estadístico, el resultado de marzo del 2021 respecto de similar mes del 2019 (año precovid-19) indica que las compras totales con tarjeta se encuentran 31% por encima.

 

 

Publicado en Gestión, 07 de Abril del 2021.