MAYOR DEMANDA IMPULSA UN RENACER MUNDIAL DE SECTOR MANUFACTURERO
La demanda por productos manufacturados impulsó un crecimiento amplio en las fábricas de toda Europa, Asia y Estados Unidos en febrero, pero una desaceleración en China puso de manifiesto los retos a los que se enfrentan los países en su búsqueda de una recuperación sostenible tras el golpe de la pandemia del covid-19.
Las restricciones en todo el mundo para tratar de sofocar la propagación del coronavirus han cerrado grandes áreas del sector servicios, lo que significa que el apoyo a las economías han recaído en los fabricantes.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad fabril de Estados Unidos subió a 60.8 el mes pasado desde 58.7 en enero, la cifra más alto desde febrero de 2018, por una aceleración de los nuevos pedidos.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un resultado de 58.9.
La marca de 50 separa la contracción dela expansión.
En la eurozona, índice final de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI) de IHS Markit también subió a un máximo de tres años de 57.9 en febrero desde el 54.8 de enero, superando la estimación inicial de 57.7 para una de las lecturas más altas en los 20 años de historia de la encuesta.
La actividad de las fábricas alemanas también alcanzó un máximo de tres años el mes pasado y en Francia el ritmo de crecimiento se aceleró.
Italia y España también experimentaron un repunte.
Las fábricas de Gran Bretaña reportaron en febrero el menor crecimiento de la producción desde mayo. Los trastornos y el aumento de los costos por el Brexit y el covid-19 limitaron la capacidad de respuesta.
Recuperación asiática
La actividad manufacturera en Japón creció al ritmo más rápido en más de dos años y las exportaciones de Corea del Sur aumentaron por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere que las economías asiáticas dependientes de la exportación se están beneficiando del sólido comercio mundial.
En cambio, la actividad de las fábricas chinas creció al ritmo más lento de los últimos nueve meses, afectada por el recrudecimiento de la pandemia del covid-19 y la escasa demanda de los países sometidos a nuevas medidas de bloqueo.
Publicado en Gestión, 02 de marzo del 2021.
LOS EFECTOS DE DISPUTA DE FACEBOOK Y AUSTRALIA POR EL USO DE NOTICIAS
Facebook bloqueó ayer la publicación de noticias en Australia en medio de la disputa entre las compañías tecnológicas y el gobierno del país oceánico por el pago de los contenidos elaborados por los medios de comunicación.
Los reguladores australianos hacen hincapié en el control de la publicidad en línea que tienen las redes sociales y a su impacto en los medios de comunicación en dificultades.
Para que la competencia sea más justa, Australia quiere que Google y Facebook paguen por utilizar contenidos informativos, caros de producir. Aunque las nuevas normas solo se aplicarían en Australia, los reguladores de otros países están estudiando detenidamente si el sistema funciona y puede aplicarse en otros países.
En términos generales, Facebook y Google se oponen a las regulaciones en todo el mundo que amenazan con socavar su modelo de negocio que les ha permitido convertirse en algunas de las empresas más grandes y rentables del mundo.
En concreto, ambas afirman que no tienen ningún problema en pagar por las noticias y, de hecho, ya pagan a algunas organizaciones por sus contenidos. Pero su principal objeción es que se les diga cuánto tienen que pagar.
Impacto en usuarios
El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, advirtió que empezar a cobrar por los enlaces podría abrir una caja de Pandora de reclamaciones monetarias. "Si este precedente se siguiera en otros lugares, podría hacer que la web fuera inviable en todo el mundo", advirtió.
Pero la decisión de Facebook de bloquear las noticias en Australia sería difícil de repetir en mercados más grandes como el de Estados Unidos y Europa, ya que podría afectar a los resultados de la empresa.
Publicado en Gestión, 19 de febrero del 2021.