INDECOPI INICIÓ PROCESO SANCIONADOR CONTRA 35 FIRMAS DEL CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN
De encontrarse responsabilidades, la multa podría llegar hasta 12% de los ingresos cada empresa, informó Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de la Defensa de la Libre Competencia.
Después de dos años de investigaciones, Indecopi –a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia– inició un procedimiento administrativo sancionador contra 35 empresas constructoras (presuntamente involucradas en el Club de la Construcción) y 28 de sus ejecutivos por un presunto acuerdo (cártel) para repartirse entre sí diversas licitaciones convocadas por el MTC –Provías–, y otras entidades del Estado, para la adjudicación y contratación de obras públicas.
Esta presunta infracción habría ocurrido entre noviembre del 2002 y diciembre del 2016, a través de una serie de reuniones entre las empresas involucradas con la finalidad de evitar competir entre ellas y determinar, de antemano, a las ganadoras de cada proceso de selección.
La evidencia obtenida por el Indecopi revelaría que las empresas investigadas se repartieron 112 procesos de contratación pública para la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras. Dicha evidencia consiste principalmente en documentos, declaraciones, archivos y correros electrónicos obtenidos durante la investigación, así como información vinculada con las propuestas, características y resultados de los procedimientos de contratación analizados, según el mismo Indecopi.
La presunta infracción investigada habría distorsionado las condiciones en las que adjudicaban dichas obras públicas a nivel nacional, generando en mayores gastos, dice Indecopi. La suma de los valores referenciales de las 112 obras objeto de investigación fue superior a los S/. 13,000 millones.
Hasta el momento, solo tres empresas han recogido al programa de clemencia de Indecopi (una es Graña y Montero según comunicado de la compañía), lo que significaría –de hallarse responsabilidad– una disminución en su multa, refirió a Gestión Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia.
Agregó que todo el proceso – en primera instancia– podría durar hasta el tercer trimestre del 2021. Ahora, las empresas tienen 30 días hábiles para presentar sus descargos. Vencido el plazo se abrirá un periodo de pruebe de 7 meses.
Posibles multas
Espinoza explicó que, según la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, se establece que las empresas –de encontrarse responsabilidad– podrían ser sancionadas con una multa de hasta 12% de los ingresos de la compañía o de su grupo económico.
En tanto, correspondería a las personas naturales –si se halla responsabilidad– una multa máxima de S/. 430,000 según nivel de participación.
Publicado en Gestión, 12 de febrero del 2020.