MÁS RETENCIÓN QUE CAPACITACIÓN: LA NUEVA LUCHA EN EL STREAMING

El fichaje de nuevos talentos en Netflix o HBO busca evitar la migración de usuarios hacia otras plataformas. Las tarifas,, por su lado, son cada vez más competitivas.

 

La plataforma de streaming son un negocio en expansión. Actualmente existen líderes mundiales, como Netfllix y Amazon, que abarcan casi la mitad de la cuota global de una industria que este año generaría ingresos por US$25,894 millones a nivel mundial, según Statista.

Se trata de un sector que integra cada vez más otros competidores. La llegada de Disney Plus, así como Apple TV+, con precios por debajo de la media, configura el escenario.

Fichaje como táctica

A Netflix le será más complejo mantener su reinado. Su estrategia por atraer nuevos suscriptores pasó desde invertir por fichar actores interesantes a los guionistas más creativos.

Por esto, la plataforma que se ha llevado dos premios (en las categorías documental y actriz secundaria) de los 24 a los que  aspiraba en los Óscar, seguirá fichando directores reputados, según La Vanguardia.

Entre los filmes que podrán aspirar a los premios del 2021 destaca especialmente el regreso de David Fincher.

Empero estos esfuerzos podrían repercutir en las tarifas.

Estructura de negocio

A diferencia de servicios en streaming como Amazon Prime o HBO Go, los ingresos de Netflix provienen 100% de esta fuente, según Expansión.

Mantener su liderazgo le implica una inversión de hasta US$15,000 por año, 60% más que Amazon. Se trata de un alto costo en la producción de contenidos en un

contexto de precios cada vez más competitivo, señala Expansión.

Verdadera Disputa

Bajo este esquema, las opciones tarifarias y de contenido podrían generar barreras para la retención de los usuarios.

Para evitar la fuga de espectadores, las firmas de streaming buscan desplegar nuevas estrategias.

Netflix puso recientemente a disposición una prueba piloto “watch now” función que permite visualizar series o películas de manera automática, detalló ABC.

Esto quiere decir que, si al usuario no le agrada el contenido, podrá cambiarlo con “play something else”. Con lo cual, en función del historial del usuario, listas favoritas y búsquedas previas, la plataforma propondrá opciones.

Pese a esto, según el último Reporte de Audiencia Total, la firma consultura Nielsen determinó que incluso cuando hay más servicios de streaming, 93% de los consultados dijo que podría seguir pagando por el servicio que ya paga o podría suscribirse a otros.

Alianzas competitivas

Asimismo, en la industria ya se manejan otras alternativas, como promociones de paquetes anuales o alianzas con teleoperadoras para aumentar la probabilidad de retención. También está la publicidad integrada. Es decir, incluir marcas como se ha hecho en el cine. El caso de Stranger Things y Coca-Cola es icónico.

Según Expansión, con estas colaboraciones, el posicionamiento de las series crece y la audiencia también.

Según un análisis de Forbes, las compañías deben hallar un ritmo en materia de lanzamientos. El objeto es darle al usuario lo que quiere ver durante el año.

 

Publicado en Gestión, 13 de febrero del 2020.