INDECOPI PRESENTA PRIMERA DEMANDA JUDICIAL PARA PROTEGER A SUS CONSUMIDORES

Concertación de precios por parte de empresas farmacéuticas habría causado un daño a los consumidores de alrededor S/ 2 millones.

Cuando un consumidor presenta una denuncia ante Indecopi, si esta es exitosa, se le aplica una multa a la empresa infractura. Pero esta sanción pecuniaria no repone a los consumidores afectados.

Pero la ley permite al Indecopi demandar ante el Poder Judicial a empresas infractoras que considere que han causado daño a los consumidores, con el objetivo de reponer a las personas afectadas. Esto, hasta ahora, no había ocurrido.

Sin embargo, por primera vez en sus 26 años, el Indecopi ha presentado una demanda judicial contra empresas del sector farmaceútico para resguardar los derechos de los consumidores.

El caso

En el 2016, Indecopi multó a cinco empresas farmacéuticas:

Albis (Árcangel), Farmacias Peruanas (Fasa), Eckerd Perú (Inkafarma), Mifarma, Boticas y Salud, Boticas Torres de Limatambo (BTL) y Northfarma con una multa total de S/ 8'948,1117, habiéndolos encontrado culpables de concertar precios de medicamentos durante los años 2008 y 2009.

Las empresas farmacéuticas no apelaron a la sanción impuesta, por lo que se procedió a cobrar la multa. En su momento, se informó que las empresas no habpian decidido apelar debido a un reciente cambio en la administración de las mismas.

Sin embargo, la concertación de precios afecto a varios consumidores. Por lo tanto, Indecopi ha demandado a las farmacéuticas sancionadas para que paguen el monto de S/ 2/208,206.74. el cual se destinará a los consumidores afectados.

Indecopi señala que se ha calculado este monto considerando el número de consumidores afectados mediante compra directa y el uso de seguros.

Paúl Castro, socio del estudio Castro Law Office, señala que esta medida abrirá una camino para que, en el futuro, se corrijan más efectos negativos contra el consumidor en el mercado por acción de las empresas. De acuerdo a fuentes del Indecopi, será el mismo Poder Judicial el que decidirá cómo se repartirá el monto a los afectados, así como si el monto solicitado es el correcto.

Actualmente el proceso se encuentra en prima instancia, y las empresas demandas han presentado sus descargos, por lo que está pendiente el fallo.

Publicado en Gestión, 4 de noviembre del 2019.