PERÚ LE DICE NO A INTENTO DE CHILE DE RECONOCER COMO PISCO A SU AGUARDIENTE

El ministro de Cultura, Rogers Valencia -quien fue también ministro de Comercio Exterior-, indicó que "no es posible" compartir la denominación de origen de pisco con el país del sur.

La disputa entre Perú y Chile por la denominación de origen del pisco parece ser una batalla de largo aliento, aun cuando nuestro país ha alcanzado algunos triunfos (por ejemplo, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India reconoció el año pasado los derechos exclusivos del Perú sobre la denominación de origen pisco).

Sin embargo, el país del sur pretendería dejar atrás esta pelea y, por el contrario, buscaría cambiar de estrategia para impulsar su aguardiente. El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, reveló que durante su visita a Lima -la semana pasada- conversó con su homólogo peruano, Gustavo Mostajo, y le expuso una alternativa referida al tema de la denominación del pisco.

"Nuestra propuesta fue que los dos (países) nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales", declaró el ministro chileno a El Mercurio.

Explicó que cada país tiene una serie de litigios donde exigen los derechos exclusivos del nombre de esta bebida. "A ellos (a los peruanos) les cuesta plata, a nosotros nos cuenta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados", destacó Walker.

De hecho, el funcionario chileno espera que su propuesta "rinda frutos y zanje de una vez la reiterada disputa de ambos países por la denominación de origen".

La respuesta del Perú

¿Qué dice el Perú sobre la propuesta? El ministro de Cultura, Rogers Valencia, -quien también fue ministro de Comercio Exterior-declaró que llevar a cabo una iniciativa como esta simplemente "no es posible".

"No es una cuestión voluntaria; aún si se pusieran de acuerdo, no es posible (...) hay que entender qué es una denominación de origen. Es un espacio geográfico, es un método y un proceso, y son variedades de uvas. Y eso solo se da en el Perú; no es el caso de Chile", declaró en el programa "Agenda Política".

Agregó que el tema de denominación de origen de pisco le corresponde al Ministerio de la Producción (Produce) y a Indecopi, y no al Ministerio de Agricultura (Minagri). "Hoy (ayer) conversé con el ministro Mostajo. Lo que le dijo el ministro de Agricultura a su par (chileno) es: "Esto no me toca a mí", anotó.

Para Valencia, Chile está muy bien posicionado con sus exportaciones de vino, pero necesitaría en este momento seguir expandiendo sus líneas comerciales. "Va a llevar pisco peruano, si nos asociáramos, para venderlo en el mundo. Pero para hacer eso, tendría que aceptar que el pisco es peruano. Y esa es una de sus limitaciones para el comercio", anotó.

Data

El Perú exportó US$ 5´736,839 de pisco (y US$4'051,887 de los demás aguardientes de vino) el año pasado, según Adex Data Trade.

Publicado en Gestión, 04 de marzo del 2019.