LA LITERATURA DE LA INMIGRACIÓN

Letras viajeras de América Latina

 

Nuestras artes. El desarraigo y el desplazamiento de amplios sectores de la población es un tema común en América Latina. La ficción ha hecho eco de esta situación. Como ejemplo están las obras de Eduardo González Viaña y Laura Restrepo.

 

noticia principal

María Luz Crevoisier.

Periodista

 

La novela latinoamericana de las últimas décadas está tomando como tema la inmigración, dado que conduce a encendidos debates por sus repercusiones sociales y económicas. Escritores de reconocida trayectoria, como el peruano Eduardo González Viaña y la colombiana Laura Restrepo, han profundizado en la materia, no de manera especulativa, sino vivencial. Ambos dominan a la perfección el ejercicio de la palabra escrita, porque, además de ser escritores, son periodistas. Por coincidencia, también enseñan en las universidades de los países en donde residen.

Eduardo González Viaña vive en Estados Unidos desde 1990 y se ha convertido en el vocero de los inmigrantes rescatando sus sueños, esperanzas y frustraciones mediante escritos como Los sueños de América y El corrido de Dante. Esta última obra es una epopeya moderna sobre la migración y fue traducida al italiano como La ballata di Dante por Lucía Lorenzini, la misma que tradujo también a este idioma a Jorge Luis Borges.

Comedia chicana

El argumento recoge la epopeya del mexicano Dante Celestino, residente en Oregón, quien a bordo de una furgoneta y en compañía de un burro llamado ‘Virgilio’ recorre el país del norte en busca de la hija perdida. Lo acompaña el recuerdo de su esposa Beatriz. La crítica ha reconocido en estos personajes la alegórica trayectoria del escritor Dante Alighieri en busca de un paraíso que apenas se vislumbra a través de varios círculos. Esta simbología representa en la novela el ansia del inmigrante por encontrar el paraíso, lo que no siempre consigue.

Colombia en el corazón

Por su parte, Hot Sur, de Laura Restrepo, es un canto a la mujer y a lo marginal, pero también una crítica al espejismo de la migración. Su protagonista es María Paz, una joven latinoamericana que encuentra el infierno después de haber estado presa, acusada injustamente de la muerte de su marido, un típico policía blanco norteamericano.

La escritora colombiana, que reside en México, ha sido traducida a diversos idiomas y fue galardonada con los premios Alfaguara (2004) y Grinzane Carrour (2006) por su novela Delirio.

La señora Restrepo mezcla exitosamente la investigación periodística y la experiencia personal para crear esos relatos de alta intensidad.

Novelas premiadas

La saga de libros sobre migrantes de Eduardo González Viaña ha obtenido diversos reconocimientos. Por ejemplo, Los sueños de América mereció en 2000

el Premio Latino de Literatura en Estados Unidos, mientras que El corrido de Dante logró en 2007 el Premio Internacional Latino, también en ese país. Restrepo también ha sido reconocida; por ejemplo, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Colombia por su trayectoria.

 

Publicado en El Peruano el 6 de octubre del 2013