Aportes para aumentar la recaudación

 

Reynaldo Moquillaza O.

Profesor Esan

 

¿Cuál es el objetivo principal de la Sunat? Es evidente que es cobrar lo que han declarado los contribuyentes, pero eso tiene un poco de docencia, porque como misión y visión la Sunat tiene por objetivo entrenar y facilitar al contribuyente en la declaración y pago de sus impuestos. De otro lado, si la Sunat, utilizando su factores de medición y monitoreo encuentra que el contribuyente declara y por consiguiente paga menos que sus pares del sector, entonces lo fiscaliza a un contribuyente.

Si la Sunat tiene claro el objetivo de cobrar lo que se ha declarado y luego de fiscalizar para verificar si lo declarado es lo correcto, ¿Cómo podría hacer su trabajo más eficiente?

Esta es solo una recomendación. Pienso que si un grupo de inteligencia en software de simulación de empresas se dedica a pensar cuáles serían los estados financieros de una empresa de un sector x, con las condiciones de activos, pasivos, financiamientos, cantidad de personal, plantas, unidades, precio del producto, etc., podría determinar el Impuesto a la Renta a declarar por esa empresa, y por lo tanto el impuesto a pagar; y si el contribuyente declara menos, podría tomar la opción de pagar lo indicado por la Sunat dentro de su rango establecido; algo así como que si la declaración jurada anual arroja S/ 100 mil de renta por pagar y la Sunat le otorga un rango de entre S/ 150 mil y S/ 200 mil; si es que el contribuyente paga S/ 151 mil, se cierra el año, prescribe y ya no se le fiscaliza. ¿Qué habría conseguido la Sunat? Pues cobrar lo que espera. ¿o acaso no estima presión tributaria del 17% del PBI? Ese era su objetivo principal; y el contribuyente habría logrado la prescripción.

Y para el IGV, pues que continúe como está, porque tiene otro tratamiento.

Esta recomendación aplicaría a las empresas seleccionadas por la Sunat. Además ella ya conoce su manejo, sus gastos e ingresos, así es que no le sería difícil elaborar un software simulador inteligente, cuidando que si aplican esta propuesta, deberían de modificar los artículos del Código Tributario pertinentes.

Además, creo yo que podríamos empezar a otorgar facilidades adicionales a los fedatarios fiscalizadores, con un objetivo más recaudador que sancionador, y modificar las normas para hacerlas más accesibles; por ejemplo si en un proceso de fiscalización el contribuyente no presenta un libro oficial bajo el formato establecido, le aplican sanciones que son un porcentaje de los ingresos de la empresa. La pregunta cae por sí sola: ¿y qué tiene que ver los ingresos con una falta administrativa? ¿Acaso para eso no se ha normado la UIT? De hecho esto desanima al que desea formalizarse o al que ya está formalizado, para ambos es una injusticia; y de seguro para Ud., lector, también.

Nuestra recomendación va encaminada a que el objetivo es recaudar más porque estamos por debajo del promedio de la tasa internacional. No como en otros países que están en crisis y que necesitan caja para subsistir, muy diferente a nuestra economía, pero no por eso dejemos pasar la oportunidad de que el Estado recaude lo que debe recaudar. Porque si no lo hace hoy, mañana no tendrá de dónde gravar y se verá obligado a gravar a tenencia así como en un país de Europa donde se está gravando la reserva de propiedad de las empresas petroleras a una tasa del 4%.

 

Publicado en Gestión el 24 julio de 2012