La remuneración mínima sería el tope para que los bancos cobren deudas

La banca ha advertido que si esta propuesta se aprueba más de 750,000 personas perderían su acceso al crédito.

 

prestamobancario

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó un proyecto de ley que establecería que los bancos no podrán cobrar deudas a trabajadores con sueldos menores a una remuneración mínima vital, es decir menores a S/. 550.

Esta iniciativa coincide con lo que hace algunas semanas planteó el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, de modo tentativo. (*Gestión* 14.04.2010).

Sin embargo, el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, no ocultó su preocupación por el hecho de que unas 754,000 personas, que ganan menos de S/. 550 y que hoy son clientes del sistema financiero, podrían perder su acceso al crédito si se fija el referido tope.

Aquella vez, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, César Galarreta, cuestionó que los bancos digan que las personas pueden perder el acceso al crédito si se limita la compensación de deudas, pues ello reflejaría que tales préstamos no han sido otorgados con la debida precaución, al no tener más respaldo que los ingresos del trabajador.

Posteriormente, la ministra de Trabajo, Manuela García, y el congresista César Galarreta plantearon que solo el 30% de las remuneraciones depositadas en las cuentas bancarias pueda ser usado por los bancos para compensar (cobrar) deudas pendientes (*Gestión* 20 y 23.04.2010).

Esta propuesta legislativa conocida como “Ley de Bancarización” señala además que el trabajador deberá autorizar la compensación o cobro de deudas a las entidades financieras en un documento aparte o adicional al contrato del crédito, el mismo que será establecido mediante reglamento.

Asimismo, indica que los empleadores podrán pagar los sueldos a sus trabajadores de manera directa en efectivo o a través de empresas del sistema financiero, de acuerdo a la libre elección de los colaboradores.

También menciona que está dentro de los alcances de la iniciativa el Banco de la Nación (BN), que podrá ofrecer cuentas de depósitos para el pago de remuneraciones en aquellos lugares del país, donde se erija como única oferta bancaria.

 

Publicado en Gestión, 13 de Mayo de 2010