CONSTRUCCIÓN AMBICIOSA

Albergan los Juegos Panamericanos Lima 2009.

El distrito de Villa María del Triunfo comienza a hacer realidad el sueño de contar con una infraestructura deportiva de primer nivel, con el inicio de los trabajadores de mejoramiento y ampliación del complejo deportivo Andrés Avellino Cáceres, que albergará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2009.

La remodelación del recinto deportivo, que está a cargo del consocio integrado por Sacyr Construcción S.A sucursal Perú y la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas Mecánicas y de Obras Públicas S.A (SA - CEEM), implica el diseño y la construcción de 21 hectáreas de infraestructura deportiva que comprende la instalación de dos canchas de hockey, dos de rugby, dos de sótfol, una de béisbol, dos de pelota vasca y frontón. También se edificará un centro acuático para waterpol. Todas las instalaciones contarán con baños, vestuarios, asientos modernos, accesos confortables y seguros en las canchas para facilidad de los atletas y personas con discapacidad.

La construcción y la ampliación del complejo comprenden la demolición de las estructuras existentes y la remoción de suelos del terreno, trabajos que fueron realizados con apoyo del Ejército Peruano.

La entrega final se hará a fines de marzo del 2009. El proyecto incluye un período de mantenimiento y cierre del contrato hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Transparencia

La adjudicación de la sede de Villa María del Triunfo se dio mediante el modelo de contrato New Engineering Contract (NEC), tal como sucedió con las adjudicaciones de proyectos de Villa de Atletas y Videna. Esta alternativa es innovadora en el marco de la inversión pública nacional, porque reduce el conflicto entre las partes y es colaborativo. Aporta herramientas de gestión eficientes y genera ahorro en tiempo y costos, porque las empresas que entreguen las obras antes del plazo recibirán incentivos.

Al finalizar Lima 2019, el consorcio construirá más áreas de deportes, las que serán para uso de la población.

Ello incluye once canchas multidisciplinarias de vóley y fútbol, dos campos de tenis, dos piscinas infantiles, áreas para ajedrez, karate, ciclismo y atletismo. Para el centro acuático se ampliará una piscina olímpica para competencias oficiales de natación temperada y uso permanente.

El proyecto cumplirá con las normas peruanas de construcción civil, estándares de medidas de las federaciones internacionales de cada modalidad y con los estándares recomendados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Perú y su delegación más numerosa

Un total de 486 deportistas de 35 disciplinas fueron inscritos por el Comité Olímpico Peruano para defender al Perú en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se desarrollarán del 26 de mayo al 8 de junio.

La jefa de misión en esta cita, Jenny Martínez, aseguró que se trata de una de las delegaciones más numerosas del torneo.

"Hemos inscrito 35 deportes que irán con los mejores competidores, porque para muchos será el termómetro con vista a los Juegos de Lima 2019", señaló Martinez.

Las disciplinas

Entre los deportes figuran los acuáticos (aguas abiertas, clavados, natación, nado sincronizado y polo acuático), atletismo, boxeo, bádmintong, bowling, cíclismo (BMX, mountain bike, pista y ruta), deportes ecuestres, esgirma, esquí acuático, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, remo, rácquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela.

Entre los colectivos fueron inscritos baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol femenimo, futsal (masculino y femenino), hockey sobre césped, rugby, y voley.


Publicado en Gestión , 5 de marzo del 2018