MINISTERIO DE TRABAJO ELABORA NUEVO REGLAMENTO

EMPLEADORES PODRÁN PLANTEAR PROGRAMAS DE FORMALIZACIÓN

 

Más de 12,000 empresas se beneficiarían con iniciativa para la regularización laboral.

 


En un nuevo ajuste de la legislación laboral para contrarrestar la informalidad en el empleo, el Gobierno elabora un nuevo reglamento para facilitar a las empresas la presentación de programas de formalización ante la autoridad de Trabajo, a cambio de facilidades y la reducción de las multas.

Al respecto el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, explicó que el objetivo de este sector es contrarrestar ese 20% de informalidad que existiría en el sector formal. "Ese es el tema medular. Hay grupos vulnerables, y de lo que se trata es de incorporarlos a la formalización".

De ahí que la Dirección de Política de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) coordinan la elaboración del proyecto, de conformidad con la legislación del sistema de inspecciones.

En este contexto, el jefe del gabinete de asesores del sector Trabajo, Germán Lora Álvarez, explicó que con esta iniciativa se busca que ante una inspección de trabajo en que se observe alguna irregularidad sobre la situación de los trabajadores, el empleador, en presencia del inspector, pueda comprometerse a regularizar esa situación.

Por iniciativa

Incluso se normaría la posibilidad de que el empleador acuda a la autoridad de Trabajo para presentar sus planes o posibilidades de formalización de sus trabajadores.

A cambio, estos empleadores se beneficiarían con una serie de reducciones de multas anteriores o futuras, y labores inspectivas más preventivas que sancionadoras, entre otras medidas.

"Las empresas podrán formalizar o regularizar a sus trabajadores firmando un compromiso de formalización con la autoridad de inspección laboral, cuando esta haya acudido a realizar una inspección y haya encontrado colaboradores fuera de planilla", acotó el experto, que estimó que esta iniciativa debería salir a luz este mes.

A la fecha, el MTPE calcula que alrededor de 12,000 empresas se acogerían a este programa, teniendo en cuenta que existe un acumulado de más de 1,200 millones de soles por multas administrativas impuestas por la Sunafil, desde su creación en el 2014.

Eguiguren anunció también que en breve se emitirá una norma de adecuación del procedimiento inspectivo a la Ley del Procedimiento Administrativo General, modificacada el año pasado.

Agregó que tras un trabajo conjunto con la Federación de Obreros Municipales se preparó un reglamento para el sector actualmente en consulta, y que se requiere revisar el reglamento del Consejo Nacional del Trabajo para evitar que por la ausencia de dos centrales sindicales se suspenda el diálogo en este foro.

Ceses colectivos

Adelantó que se espera concretar para fines de junio la ampliación de la cuarta lista de ceses colectivos, y que además se trabaja en la publicación de convenios colectivos y laudos arbitrales.

Explicó finalmente que miembros de la comisión revisora de la Ley Procesal de Trabajo esperan recabar hasta el 5 de junio aportes de los ciudadanos respecto a la aplicación de esta norma, y que avanza también la comisión constituida para mejorar el trámite de los subsidios con Essalud y eliminar la corrupción.

Acciones pendientes

El jefe del gabinete de asesores del MTPE Germán Lora Álvarez indicó que aún está pendiente de aprobación el reglamento de la licencia adicional para trabajadores con familiares con discapacidad, que es de 56 días. La propuesta reglamentaria sería revisada en este mes por la Presidencia del Consejo de Ministros y, probablemente, aprobada en julio.

Respecto a la norma modificatoria del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, Lora comentó que para su aprobación se consideraron las propuestas de los trabajadores.

Sostuvo, por ejemplo, que el texto inicial de aquella norma modificatoria establecía que en un arbitraje potestativo laboral los árbitros no podían laudar sobre el bono por cierre de pliego. "Esto fue cuestionado por los representantes de los trabajadores, por lo que se eliminó esa prohibición del texto final de la norma". Detalló, además, que el presidente del tribunal arbitral está obligado a remitir al MTPE copia del expediente arbitral.

Apuntes

La Sunafil ya comenzó a fiscalizar el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) correspondiente a mayo de este año, informó Juan Carlos Requejo, intendente nacional de Inteligencia Inspectiva de esta entidad.

El plazo de las empresas para el deposito oportuno de la CTS venció el 15 de mayo pasado. "Ahora, la superintendencia prevé inspeccionar cerca de 600 empresas con el fin de verificar este cumplimiento", aseveró.

 

Publicado en El Peruano, 02 de junio de 2017