Se crearon 175 mil nuevos empleos formales en Lima en un año

Todos esperan que el fuerte crecimiento económico se traduzca en creación de empleo permanente o al menos duradero, es decir que sea formal de manera que genere los ingresos y beneficios sociales que requieren familias para progresar.

En nuestro país aún no se zanja el debate acerca de sí el fuerte crecimiento económico reciente está siendo inclusivo o, por el contrario, agrava las brechas sociales existentes.

En lo que se refiere al empleo, según la última encuesta permanente del INEI, en el trimestre móvil diciembre – enero – febrero, el empleo adecuado se incrementó en Lima Metropolitana en cerca de 175 mil nuevos puestos de trabajo, es decir 10.3% respecto a similar trimestre del año anterior (ver cuadro),

“Se observa que la PEA con empleo adecuado continúa incrementándose, evidenciando el aumento del empleo formal; mientras disminuyen los subempleados por ingreso, y aumenta ligeramente los subempleados por horas (visibles)”, destaca el INEI.

Si bien este resultado es alentador, la cifra está muy lejos de los 900 mil nuevos puestos de trabajo que se habrían incrementado desde que asumió el gobierno aprista, según lo afirmara el ministro de Economía, Luis Carranza. “Este es un crecimiento (económico) no solo inclusivo, sino sostenible”, acotó en esa oportunidad el titular del MEF.

 

Ocupación

El INEI detalla que la ocupación de la PEA femenina disminuyó en 1.6% (27, 600 personas), mientras que la masculina se mantuvo prácticamente estancada (0.4%).

También destaca el hecho de que el empleo haya caído (-3.1%) más en el rango de personas más jóvenes (de 14 a 24 años).

Por empresas, de acuerdo al tamaño de éstas, lo que se observa es que en el trimestre diciembre – enero – febrero, el empleo en las microempresas disminuyó (-3.8%), representando ello 100,200 puesto de trabajo.

En cambio en las empresas pequeñas (de 11 a 50 trabajadores) y en las más grandes (de 51 a más trabajadores) el empleo se incrementó ligeramente en 1.9% y 7.5% respectivamente.

Esto revela las dificultades que tienen las microempresas para sostener los niveles de empleo, lo cual preocupa sis se considera que concentran el 63.15% de la PEAocupada en Lima.

Aun bajo la definición de Mype (micro y pequeñas empresas, que son las que tienen hasta 50 trabajadores
Inclusive según la clasificación del Ministerio de Trabajo) el empleo disminuyó en 3.0%, esto es 92, 500 puestos de trabajo, siendo mayor la disminución en el sector servicios (-3.7%, esto es unos 86, 000 empleos), que en el de bienes (-0.8%, unos 6, 000 trabajadores).

Fuente: Diario Gestión