NUEVO ENFOQUE EMPRESARIAL

LA OPORTUNIDAD PYME

 

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se ha constituido en una de las mejores vías para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas que desean llegar a los mercados que integran este importante bloque.

 

 

 

Rodolfo Ardiles V

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se ha constituido en una de las mejores vías para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas que desean llegar a los mercados que integran este importante bloque.

Exportar de por sí resulta una labor complicada para muchas empresas, especialmente las del sector pyme. Sin embargo, la apertura comercial que se observa en el mundo facilita las cosas y brinda grandes oportunidades para incursionar en nuevos mercados.

Una oportunidad es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). ¿Cómo podemos acoplar las pymes peruanas a las cadenas de valor dentro de APEC, tomando en cuenta que adolecen de capacidades productivas y reportan bajos niveles de capacitación que afectan la innovación?

“Más allá de la capacitación, que es un activo muy importante, la capacidad creadora existe y hemos venido apoyando pequeños emprendimientos que ya comienzan a exportar y qué mejor momento que la Cumbre APEC”, afirma el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.

Productividad

Una forma de lograr competitividad para alcanzar nuevos mercados es la productividad. Según Mathews, alcanzar productividad significa impulsar los esquemas de asociatividad.

“En el caso peruano, el problema es la escala del mercado APEC. No encontramos un taller de Gamarra que tenga la capacidad para venderle a Taiwán, Corea del Sur o China”, precisa el funcionario.

Agrega que los volúmenes que demandan esos mercados no podrían ser cubiertos. “Pero una forma para lograrlo es generar consorcios en el que participen unas 40 empresas. Eso es algo que el Perú ya hizo en otras oportunidades. Por ejemplo, se logró realizar ese esquema en el caso de las truchas, software, maderas, artesanías y especialmente con productos agrícolas”, asevera.

Heterogeneidad

Para el viceministro de Pyme e Industria, el tema de la productividad es más crítico y no se reduce solo al sector empresarial. “Esto afecta a todo el país”. Mathews manifiesta que es posible notar una gran heterogeneidad.

“Por ejemplo, hay sectores, como el agro, que están liderando las exportaciones peruanas y, en algunos casos, ostentan una productividad de campo que los ubican entre los mayores del mundo”, refiere.

En ese sentido, el funcionario resalta el caso de los espárragos, arándanos, cítricos y banano orgánico.

“Pero al mismo tiempo se ven bajos niveles de producción en productos como maíz, trigo y cacao, y una situación parecida ocurre en la industria”. Sin embargo, sostiene que si se observa una foto general del país, se notará que la productividad en el Perú es un punto de rezago y un gran desafío.

“Si analizamos los principales indicadores que tiene el Ministerio de la Producción para medir su gestión, me quedaría con dos. Uno es productividad y el otro es formalización”, precisa.

 

Publicado en El Peruano, 14 de noviembre del 2016