PERÚ OCUPA SU PEOR LUGAR DESDE EL 2010 EN RANKING MUNDIAL PARA HACER NEGOCIOS

 

Nuestro país cayó por segunda año consecutivo en el ranking mundial, elaborado por el Banco Mundial, que mide el entorno para hacer negocios, y paso del puesto 53 al 54 de un total de 190 países.



 

Javier Prialé
javier.priale@diariogestión.com.pe

El entorno para hacer negocios en el Perú se debilitó en los últimos años. En el ranking Doing Business 2017, elaborado por el Banco Mundial, el país ocupa el puesto 54, su peor ubicación desde la medición del 2010 en que se ocupaba el lugar 56.

Si bien la entidad internacional precisa que la metodología de medición cambia todos los años, la posición del país en este ranking fue muy variable en los últimos siete años. Así, mientras en el 2011 se subió a la posición 36, en los años 2012 y 2013 su ubicación fue en los puestos 41 y 43, respectivamente. Luego hubo mejoras en los años 2014 y 2015, llegando al lugar 35, en los dos últimos años se volvió a retroceder de manera consecutiva.

Resultado 2017

El ranking Doning Bussines 2017 mostró que el Perú ocupó el lugar 54 de 190 países medidos. Aunque a simple vista podría parecer un retroceso de cuatro ubicaciones, respecto del resultado del año anterior, el informe precisa que si el 2016 se hubiese utilizado la metodología de la medición actual, el puesto del país hubiese sido el 53, es decir, la caída real es de solo una ubicación.

En la medición de este año, el Perú solo mejora en dos de los 10 temas evaluados: registro de propiedades y pago de impuestos.

En los otros ocho se registran caídas. En el caso de registro de propiedades se mejora una ubicación, al pasar del puesto 38 al 37, liderando este tema en América Latina y el Caribe, superando a países como Colombia, Chile, Panamá y México.

En tanto, el pago de impuestos es el tema en el que más se destacó el Perú, al mejorar dos posiciones pasando del 107 al 105. El Banco Mundial destacó este tema en el Perú debido a la rebaja del Impuesto a la Renta a las grandes empresas (bajó de 30% a 28%), lo cual es considerado como la reforma más importante en el país para mejorar el ambiente de los negocios.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski prepara un decreto legislativo para revertir esta situación y regresar este tributo a 30% para compensar la rebaja del Impuesto General a las ventas (IGV) de 18% a 17%. Pese a esta mejora, este es el tema en el que el Perú está peor ubicado en la lista mundial. Sin embargo, supera al resto de países de América Latina.

Créditos

La mejor ubicación del país en el ranking mundial para hacer negocios es en el tema de obtención del crédito, al ocupar el lugar 16. Aun así, a nivel latinoamericano ocupamos el tercer lugar, siendo superados por Colombia que ocupa el segundo lugar en el mundo y México en el quinto puesto. En la medición 2017 no se destaca ningún avance importante en este ítem.

Solo se menciona lo logrado el año anterior, que se mejoró gracias a la implementación de la Ley de Datos Personales. El ranking Doing Business 2017 tiene como título “Igualdad de Oportunidades para todos”, y a diferencia del 2016 se incrementó un país en su medición para llegar a los 190 países analizados.


 

Publicado en Gestión, 26 de octubre del 2016