APRUEBA PARTICIPACIÓN DE PROPUESTAS "ICEBERG"

BVL FACILITARÁ NEGOCIACIÓN DE GRANDES PAQUETES DE ACCIONES

 

Con propuestas "ocultas" se busca que inversionistas no se espanten con un desmesurado interés por determinadas acciones. Por ello, órdenes de compra o venta se muestra de a pocos.

 


Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

El Directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aprobó permitir la participación de propuestas ‘Iceberg’ u ‘Ocultas’ en los diferentes tipos de subasta que hoy se efectúan en su plataforma electrónica de negociación.

Esta decisión, que entrará en vigencia a partir del 19 de setiembre, facilitará la negociación de grandes bloques de acciones, y ayudará a mejorar los volúmenes y la profundidad del mercado bursátil limeño, estimó José Luis Bustamante, Equitiy Trader de la SAB Cartisa.

Las propuestas u órdenes Iceberg son una táctica de negociación con las que, como su nombre lo indica, solo se deja ver la “punta” de las mismas. “La propuesta Iceberg hace que el inversionista comprador o vendedor no se asuste cuando existe un gran bloque de negociación por vender o comprar”, dijo Bustamante. Entonces, para no espantarlo y para que no deje de vender o comprar las órdenes, estas se muestran de a pocos.

La condición necesaria es que estas propuestas ocultas se ingresen antes del inicio de una fase de subasta o negociación, precisó la BVL. Bustamante refi rió que las propuestas Iceberg son utilizadas con mucha frecuencia en las bolsas de EE.UU. “Esta decisión nos pone, en cuanto a negociación, al mismo nivel de los mercados mundiales”, dijo.

Con la adopción de una nueva plataforma de negociación (Millennium) en la bolsa limeña, el acceso a este mecanismo era esperado por el mercado local.

“En EE.UU y Londres estas órdenes son conocidas como inteligentes porque se generan con algoritmos matemáticos y la estrategia de un trader”, indicó.


Publicado en Gestión, 26 de agosto del 2016