AFIRMA LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, MAGALI SILVA

ACUERDO COMERCIAL MÁS DINÁMICO DE AMÉRICA LATINA ESTÁ EN MARCHA

 

Informe. Mayores inveles de inversión, generación de empleo e incremento en las ventas al exterior, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, son algunos de los beneficios que traerá la ejecución del Protocolo Comercial Adicional de la Alianza del Pacífico.

 

Ventaja. Como parte de esta alianza económica, las pymes tendrán la oportunidad de incorporarse a las cadenas globales de valor.

 

Christian Ninahuanca
mninahuanca@editoraperu.com.pe

 

Ya es una realidad. La titular de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, consideró a la Alianza del Pacífico (AP) como el acuerdo comercial más dinámico y ambicioso de América Latina, debido a que los cuatro países participantes (Perú, México, Chile y Colombia) conforman un mercado de 217 millones de personas y, con ello, se constituye en la octava economía del mundo.

"Con la ejecución del Protocolo Comercial Adicional se da paso a lo que significa la AP, un proceso de integración profundo sobre lo comercial, económico y financiero entre los cuatro países que decidieron, con una misma visión de futuro, unirse y trabajar por este acuerdo", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Mediante esta nueva fase de integración económica se promoverán mayores niveles de inversión, generación de empleo e incremento en las ventas al exterior, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Aranceles

Con el Protocolo Comercial Adicional, que entró en vigencia el 1 de este mes, se desgrava al 92% de los productos que se coemercian al interior de la AP, eliminando el pago de aranceles a los exportadores e importadores de los países miembros.

"El 8% restante tendrá una desgravación paulatina, que se dará en los próximos 13 años. En este caso figuran productos sensibles como el azúcar, pues los cuatro países son productores, entre otroos", sostuvo Silva.

Añadió que este protocolo establece disciplinas ambiciosas y de avanzada sobre temas de comercio de bienes, servicios e inversión, que traerán grandes beneficios para las pymes de los países miembros, contribuyendo significativamente con su desarrollo y en la economíade cada nación.

La titular del Mincetur resaltó que este innovador proceso incorporó al sector empresarial de los cuatro países, al crearse el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, instancia que trabaja con los gobiernos en el aprovechamiento del mayor proceso de integración de Latinoamérica, que cuenta con 42 países observadores y seis más que han soilicitado incorporarse en dicha condición.

Como parte de este bloque de países se exploran encadenamientos productivos e los sectores de la agroindustria, vestimenta, modo, proveeduría de bienes y servicios para la minería, la industria automotriz, manufacturas de plásticos y servicios para la construcción.

Eficiencia

Silva comentó que como la reducción de aranceles se traduce en reducción de costos, este proceso de integración generará una mayor eficiencia y competitividad para las pymes que tienen menos acceso a los mercados."Los consumidores pperuanos también se verán favorecidos, pues los productos de Chile, México y Colombia llegarán al país con un menor costo".

Explicó que la reducción de aranceles no solo sifnifica mayores exportaciones para las pymes, sino también la posibilidad de entrar en las cadenas globales de valor, pues, por ejemplo, las baterías peruanas que ingresan al mercado mexicano las compra la industria automotriz de ese país. "En México hay ensambladoras de automóviles que exportan a su vez a los mercados con los cuales tienen tratados de libre comercio, como Estados Unidos y Canadá que son mercados amplios".

Silva recordó que el Perú ya tenía un acuerdo bilateral con México. Pero resaltó que la AP mejora las condiciones para el accceso de productos a esaa plaza país, entre los que destacan las paltas, piñas y café.

 

 

Publicado en El Peruano el 2 de mayo del 2016