Prioridad por el cuidado Ambiental

 

El Perú se adhirió al ‘Convenio de Minamata sobre mercurio’, suscrito por el país hace dos años, tras ser ratificado dicho documento por el pleno del Congreso.

 

El objetivo de este instrumento, aprobado por 78 votos, es proteger la salud humana y al medioambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio.

El texto, adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Convención sobre el Mercurio realizada en octubre de 2013, además prohíbe la exploración de nuevas minas de mercurio y está en contra del mercurio añadido, la fabricación y exportación de productos con mercurio, así como su uso en la minería artesanal.

La ciudad japonesa de Minamata representa el caso emblemático por la alta contaminación por el derrame de mercurio que afectó a casi medio millar de personas en la década de 1950. Desde ese entonces se le conoce como la “enfermedad de Minamata”.

La sustentación de la propuesta de resolución legislativa fue realizada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Elías Rodríguez Zavaleta (CP), quien explicó que el mercurio es altamente tóxico para la salud y el aparato neurológico.


 

Publicado por El Peruano ( 08 de Octubre del 2015 )