Con carrera internacional de balsas por río Amazonas promocionarán candidatura como maravilla natural

 

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Loreto realizará en setiembre la 10ª Carrera Internacional de Balsas por el Río Amazonas, con la finalidad de respaldar su candidatura en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.
La competencia, que este año repartirá más de 13 mil nuevos soles en premios para los equipos que alcancen los tres primeros lugares, también busca promocionar los atractivos turísticos de este departamento y posicionar el origen peruano del Amazonas, detalló hoy la directora de la Dircetur-Loreto, Cristina Alegría.

La actividad es realizada en coordinación con Michael Collins, ciudadano inglés residente en la ciudad de Iquitos, indicó en diálogo con la agencia Andina.

Según Alegría, se trata de la competencia de río más larga del mundo, en la que participarán equipos peruanos y extranjeros de hombres y mujeres.

El 18 de setiembre, los participantes se trasladarán desde la ciudad de Iquitos hacia la playa Pescadores, cerca a la localidad de Nauta, provincia de Loreto, donde confluyen los ríos Ucayali y Marañón dando nacimiento al Amazonas, el río más grande y caudaloso del planeta.

En este lugar, cada equipo construirá su propia embarcación con materiales entregados por la Dircetur-Loreto. En las primeras horas del día siguiente se dará inicio a la carrera.

Los competidores que participen en la travesía, de dos días de duración, recorrerán, atravesando los ríos Marañón, Amazonas y Nanay, con paradas en los caseríos de Porvenir y Tamshiyacu, unos 180 kilómetros hasta el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas.

Cada equipo, al que se le asignará un número que deberá ser visualizado en todo momento, estará conformado por cuatro personas. Se permiten sustitutos, pero cada uno de éstos descontará dos horas de la marca alcanzada al final de la travesía.

Las embarcaciones deberán ser construidas con un mínimo de ocho troncos de no más de cinco metros de longitud, pudiendo solamente ser tallados en punta los troncos situados en los extremos.

En caso no contar con paletas o remos, los participantes deberán contactarse con la Dircetur-Loreto a través de los correos electrónicos pgarcia@regionloreto.gob.pe o loreto@mincetur.gob.pe.

Los concursantes no utilizarán velas, motores o remolques, pero sí salvavidas, que usarán obligatoriamente mientras naveguen.

Tampoco deberán interferir el progreso de otros equipos ni consumir alcohol o drogas en las embarcaciones.

Hasta el momento se han inscrito 21 equipos extranjeros y seis nacionales, superando los 21 conjuntos que participaron en la edición anterior. Los interesados pueden llamar al teléfono (065) 225598. El plazo de inscripción es hasta el 22 de agosto.

Fuente: Andina