"Radiaciones no ionizantes de las telecomunicaciones en el Perú y sus efectos en la salud”

 

AUTOR: Yessenia Fernández

 


 

Para entender un poco más del tema, necesitamos saber que son las radiaciones ionizantes; pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas. Las radiaciones ionizantes interaccionan con la materia viva, produciendo diversos efectos, del estudio de esta interacción y de sus efectos se encarga la radiobiología.Por otro lado están las radiaciones no ionizantes; son aquellas que no poseensuficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones.


Diagnóstico Nacional de las Radiaciones No Ionizantes de las Telecomunicaciones:

Podemos afirmar que la exposición a los campos electromagnéticos de las telecomunicaciones puede causar un incremento de temperatura en algunos órganos del cuerpo humano; sin embargo, mientras el incremento de temperatura sea a 1°C no habrá efectos sobre la salud de las personas. Los incrementos de temperatura mayores a 1°C pueden provocar cambios de comportamiento, reduciendo la resistencia debido al calor. Los órganos más sensibles son los que tienen menos irrigación, es decir, los ojos.

Los resultados obtenidos señalan:

Los niveles máximos hallados en lugares accesibles por el público no se encuentran debajo de la torre de la estación base, sino a distancias que oscilan entre 50 – 150m de la base de la torre.
A la luz del conocimiento actual, la evaluación del riesgo de las estaciones base de comunicaciones móviles, tomando en cuenta las investigaciones de los efectos realizados por el Proyecto Internacional Campos Electromagnéticos de la OMS y las mediciones llevadas a cabo por diversos países a nivel mundial, da como resultado que el riesgo no es significativo.
Es necesario establecer una coordinación permanente entre las autoridades sectoriales de telecomunicaciones y los gobiernos locales con la finalidad de evitar que las poblaciones ubiquen sus viviendas en los sitios de telecomunicaciones, especialmente en aquellos que tienen muchas estaciones como el caso del Morro Solar y el Cerro La Milla en Lima.


Estudio Carbonell O´brien Abogados ( 15 de Octubre de 2014)