Perspectivas del mercado de carbono para el Perú



Protocolo de Kyoto es punto de partida para esta iniciativa

Nuestro país puede beneficiarse al fijar políticas adecuadas


Las consecuencias de las emisiones de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) ya son más que evidentes en muchos países del mundo, especialmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, como el Perú.
El GEI más importante es el dióxido de carbono. Actualmente, su concentración atmosférica (379 partes por millón -ppm- en 2005) es muy superior al nivel natural observado en los últimos 650 mil años (de 180 a 300 ppm).

Dicha concentración aumenta a un ritmo inédito, desde que empezó a medirse de forma sistemática y directa en 1960, debido principalmente al uso de combustibles fósiles y, en menor medida, a los cambios en los usos de la tierra. Esta situación ha generado lo que se denomina el calentamiento global, el cual probablemente haya aumentado en la era industrial a un intenso ritmo en los últimos 10 mil años.

Por tal motivo, ante la preocupación mundial por este tema, en 1997 se aprobó el Protocolo de Kyoto, mediante el cual, los países desarrollados se comprometían a reducir sus emisiones globales de GEI.
Este protocolo –que entró en vigencia en 2005– tiene por objetivo reducir en un 5.2 por ciento las emisiones de GEI globales sobre los niveles de 1990, para el período 2008-2012.

Mecanismos
La implementación del Protocolo de Kyoto se basa en tres mecanismos principales. El primero es el comercio de emisiones entre países que exceden los topes establecidos y aquellos con sobrantes de emisión de carbono.
El segundo es el de implementación conjunta, mediante el cual los países miembros podrán adquirir entre ellos unidades de reducción de emisiones que resulten de proyectos menos contaminantes.

Está el mecanismo de desarrollo limpio, que permite que los países del acuerdo puedan comprar reducciones certificadas de emisión de carbono, provenientes de proyectos ejecutados en países en desarrollo.

El carbono en el Perú
La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) aseguró que nuestro país al encontrarse aún en vías de desarrollo, no puede beneficiarse directamente de los mecanismos de comercio de emisiones y de implementación conjunta, pues éstos son exclusivos para las naciones desarrolladas participantes en el Protocolo de Kyoto.
Sin embargo, dijo el ente exportador, sí puede acceder al mecanismo desarrollo limpio, el cual permite que los países del protocolo compren reducciones de emisiones certificadas provenientes de proyectos ejecutados en países en vías de desarrollo.

En la actualidad, América Latina participa con el 25 por ciento de la oferta total de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio a escala mundial y el Perú –de acuerdo con el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam)– se ha consolidado entre los 10 primeros países en el mundo en ofertar este tipo de proyectos.

El año pasado, nuestro país contó con un portafolio de 71 proyectos, que representaron inversiones de cerca de tres mil millones de dólares y permitirán la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 20 millones de toneladas.

Una gran oportunidad
Según Comex, para posicionar al Perú como una potencia en América Latina es necesario delinear algunas políticas que deberán ser lideradas por el Ministerio del Ambiente.
En la actualidad, los proyectos en el mecanismo de desarrollo limpio se concentran básicamente en el sector energía y en la reforestación de tierras. Más que un objetivo ambiental, las políticas deben orientarse a atraer inversiones nacionales e internacionales, fundamentalmente de Europa, que es el principal comprador de las reducciones de emisiones de carbono.

Por ello, los empresarios deben considerar que al participar en proyectos para la reducción de dichas emisiones pueden incrementar su rentabilidad, o volver sus inversiones rentables al añadir a sus ingresos los obtenidos por aquéllas.
Adicionalmente, refirió el gremio exportador, si bien existe un importante avance respecto a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es primordial mejorar las políticas que permitan una mayor explotación de las tierras para el desarrollo del mercado de carbono en el Perú.
Para diversos analistas, lo primero que debe realizarse es una evaluación detallada de las tierras desforestadas. Existen proyecciones respecto a que hay alrededor de nueve millones de hectáreas deforestadas que posibilitarían obtener reducciones de emisión de carbono, pero no se sabe exactamente dónde están.

Al mismo tiempo, podría requerirse un catastro con el fin de determinar las condiciones de dichas tierras, pues muchas no son continuas y no tienen título, son propiedad precaria de las comunidades, están ocupadas por colonos o tienen derechos preexistentes.

Panorama mundial
Respecto a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), en el ámbito mundial hay 288 proyectos de este tipo que han recibido Certificados de Emisiones Reducidas (CER). En total, son 116 millones 204 mil 191 CER o toneladas de CO2 generadas.
A febrero del presente año existe un total de dos mil 974 proyectos en la junta ejecutiva del MDL, en estado de validación/solicitando registro/registrados.

De este total, se generarían 445 millones 62 mil CER. Hacia 2012, estos proyectos representarán dos mil 462 millones, 845 mil CER.

Fuente: El Peruano (16.07.08)