9 de Agosto

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

 

 

Por Mónica Arriola

 

 

  

En 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió, durante el Decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas del Mundo, que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemoraría el 9 de agosto de cada año.

Estimado lector, lectora, el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo nos brinda la oportunidad de reconocer el importante lugar que ocupan las culturas indígenas en el paisaje cultural, así como su importante contribución a nuestra diversidad.

 

 

México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas, y es el segundo país de América, después de Perú, con el mayor volumen de población de origen étnico, la cual reside, sobre todo, en zonas rurales y de alta marginación.

Pero cuando hablamos de indígenas, ¿a quiénes nos referimos? Existen tres criterios para cuantificar la población indígena de México. El primero de ellos se estima considerando a las personas que viven en hogares donde al menos uno de los miembros habla alguna lengua indígena o declara pertenecer a algún grupo indígena.

El segundo criterio define como indígena a los miembros de los hogares donde las personas con características indígenas (hablan alguna lengua indígena o declaran pertenecer a un grupo indígena) tienen un lazo de parentesco con ellos.

El tercer criterio y el más común es meramente la condición de habla indígena, es decir, que se define como indígena a aquella persona que declara hablar alguna lengua indígena.

Las culturas indígenas encierran un gran valor para las futuras generaciones y constituyen un fuerte vínculo entre cultura y naturaleza, y entre tradición y modernidad.

Asimismo, las poblaciones indígenas son guardianes de la diversidad cultural y biológica, cuya expresión física es el patrimonio natural y cultural (tanto material como inmaterial).

 

 

 

Sin embargo, a pesar de la contribución del pasado indígena a la construcción de la identidad nacional, así como su participación en la vida contemporánea, los indígenas no se han visto beneficiados por acciones que se reflejen en condiciones mínimas de salud, de educación, de bienestar y de igualdad de condiciones que el resto de las y los mexicanos. Debemos prestar especial atención a las medidas destinadas a proteger los derechos de las poblaciones indígenas y a mejorar su situación con respecto a su tierra, su idioma, su modo de vida y su cultura.

Un estudio del Banco Mundial en Latinoamérica, realizado en la década de los 90, señalaba que la pobreza entre la población indígena es crónica y severa, y que las condiciones de vida de esta población son peores que las que tiene el resto de la población rural. Ejemplo de ello se refleja en que los pueblos indígenas aportan 67% de su población ocupada a las actividades agrícolas, mientras que el resto de la nación sólo colabora con menos del 22% de ella.

 

 

En este sentido, las mujeres indígenas en México viven una situación doblemente vulnerable, por el hecho de ser mujeres e indígenas a la vez. Uno de los mayores problemas que presentan, es el hecho de contar con los peores indicadores de salud de todo el país.

Los problemas de pobreza extrema que padece la población reflejan, entre otras cosas, la pérdida de recursos y limitaciones en el ejercicio de sus derechos. Ante esto, parte de la población indígena ha reaccionado a través de manifestaciones que van desde la conformación de organizaciones de hombres, mujeres y mixtas para la defensa de su territorio, hasta la producción y comercialización de sus productos.

Por ello y a pesar de ello, las mujeres indígenas participan en sus comunidades o regiones en actividades a través de las cuales buscan cambiar su situación mediante su participación.

Para las poblaciones indígenas, así como para todas las demás, los progresos duraderos en materia de desarrollo están íntimamente vinculados con el progreso en el ámbito de la paz y la seguridad y de los derechos humanos, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos.

 

 

 

Más información:

 

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/index.html

 

http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/pueblosindigenas.aspx

 

http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=141450&IDC=10010&IDP=PT&IDI=2