Destinarán US$ 4,000 mllns. para Gasoducto Sur Peruano
COMPAÑÍAS EXTRANJERAS INTERESADAS EN PROCESO
Explicado por la ampliación de la tubería a 1,200 kilómetros, dice el ministro Merino.
El compromiso de inversión estimado para el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) llegará a 4,000 millones de dólares, debido a la ampliación de la tubería a 1,200 kilómetros (km), anunció el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.
La ampliación implicó la postergación de la licitación, para el 30 de junio, por los análisis que deberán hacer los interesados en esta licitación.
"Los postores presentaron cartas pidiendo una postergación de fecha para un proyecto complejo que incluye más de 1,200 km de tubería que atraviesa la Costa, Sierra y Selva, porque esta travesía implica verificaciones de campo, ya que además hay zonas arqueológicas", afirmó Merino.
Desarrollo
Sostuvo que se debe destacar este proceso como parte del proyecto más importante del Perú, que conllevará a un cambio en el desarrollo del sur en cuanto a generación de energía.
"Tiene que ser un proceso competitivo y transparente. Hay mucho interés en el mercado, y tenemos 12 empresas activamente involucradas, entre ellas de Colombia, Brasil, Argentina, España e Israel", detalló.
Indicó que hay otras empresas en Estados Unidos, Canadá y China que buscan participar en este proceso.
Agregó que el proceso del proyecto no solo incluye llevar el gas hasta el sur; sino también llevar sendos ramales a las capitales de las diferentes regiones, y además incluye la construcción de la Central Termoeléctrica de Quillabamba y una petroquímica.
"Es un proceso por iniciativa privada, y está pensada para el sur; no obstante, se espera culminar los estudios correspondientes para definir dónde será exactamente. Queremos poner una petroquímica de etano, es decir, de plásticos."
Remarcó que esta planta de plásticos es la que vendría con ese gas enriquecido en etano, a fin de aprovechar el alto contenido que tiene el gas de Camisea precisamente de este hidrocarburo.
Para finalizar, mencionó que la precalificación de los postores, es decir, de los consorcios, comenzará este 21 de abril y culminará en mayo.
Formar consorcios
Al respecto, el director de Energy Consult, Aurelio Ochoa, manifestó que la prórroga del cronograma para el concurso del GSP solicitada por los propios postores responde a la necesidad de formar consorcios o asociaciones que les permitan participar en el proceso en mejores condiciones.
"Tomando en cuenta la envergadura del proyecto, los grupos empresariales participantes realizaron la petición al Gobierno a fin de tener el tiempo necesario para formar consorcios más sólidos, con mayor respaldo financiero y así participar más competitivamente en este proceso", declaró al Diario Oficial El Peruano.
Ochoa aseveró que el trasfondo de esta prórroga no es precisamente el tiempo, sino que el proceso culmine con éxito. "Hay señales claras del interés de grandes grupos por participar en el proceso, algunos de los cuales inclusive están vendiendo sus activos para lograr el financiamiento que el proceso demanda", comentó.
El expresidente de Perupetro dijo que cuanto más postores haya, los beneficiados serán los peruanos, pues contarán con una empresa eficiente que hará realidad el Gasoducto Sur Peruano.
Proceso
La precalificación de los postores, es decir de los consorcios, comenzará este 21 de abril y culminará en mayo. El plazo de la presentación del sobre N° 1 se amplió al 9 de mayo, mientras que la del sobre N° 2 con la propuesta técnica será el 26 de junio, y la apertura del sobre N° 3 de la propuesta económica será el 30 de junio.
La congresista Julia Teves Quispe anunció que el gasoducto virtual para el Cusco se concretará a fines del presente año, con la instalación del gasocentro en la zona, cuya inversión asciende a 20 millones de dólares. Así se lo aseguró el ministro Jorge Merino.
Publicado en Diario El Peruano (14 de Febrero de 2014)