Zona andina se alista para industrialización

noticia principal

La implementación del Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI) acelerará la generación de valor agregado y de empleo en las zonas más alejadas de la Sierra, lo cual permitirá a las familias asentadas en esas zonas mejorar su calidad de vida.

Así lo sostuvo el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, quien prevé que con el impulso de este proyecto nacional el próximo año contribuirán con la generación de más de 23,000 puestos de trabajo en el primer semestre de 2014.

"Nuestro objetivo es asegurar que el desarrollo del PNDI en estas zonas, tenga un rápido impacto positivo a favor de sus economías", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Por esta razón, manejan un programa permanente de capacitación que se aplica en las escuelas rurales en alianza con Agrobanco y, en algunos casos, con las universidades locales.

"Nuestros técnicos visitan todas las capitales de provincias para difundir las ventajas de la asociatividad y la normalización (producción estándar), acceso a los mercados, además de los principios de la exportación", manifestó.

En este trabajo de difusión también se incluye a los gremios empresariales locales para apoyarlos con capacitación y asistencia técnica para elevar su competitividad.
Se debe tener presente que el programa Sierra Exportadora proyecta generar este año ventas por 200 millones de nuevos soles y el desarrollo integral de 322 planes de negocios.

Focalización

Por ahora Sierra Exportadora se está focalizando en las capitales de provincias para promover la generación de valor agregado local. "Este trabajo se complementaría en breve con los procesos de industrialización".

La propuesta consiste en que los productos agrarios que no se exportan frescos inmediatamente sean procesados para que no pierdan su calidad.

Velásquez destacó que Sierra Exportadora tiene convenios de inclusión productiva con los presidentes regionales, los cuales les permite también realizar una labor conjunta con las autoridades locales.

"Lo que hacemos es desarrollar propuestas productivas basadas en la asociatividad y la normalización. Todas se canalizan mediante el concurso denominado Municipio Productivo que en noviembre entregó nuevos galardones", comentó.

Mercados ampliados

El trabajo de promover nuevos productos está vinculado con la demanda del mercado para asegurar su sostenibilidad, comentó Velásquez. En este caso, las empresas industriales se constituyen en los principales demandantes de insumos para completar sus procesos productivos. Lo mismo sucede con los supermercados, que buscan en los productores mejores relaciones comerciales. "No olvidemos que en estos casos la mano de obra es un recurso valioso".

Asimismo, hay grandes empresas agroexportadoras que necesitan cubrir sus compras futuras para atender la demanda externa.

Se debe tener presente que Sierra Exportadora impulsa los programas nacionales de quesos, berries, quinua, fibra de camélidos, palta, trucha, bambú y del conocimiento ancestral, que busca revalorar prácticas productivas tradicionales.

Velásquez detalló que estas iniciativas se presentan por zonas de acuerdo con su potencial productivo.

DATOS

Sierra Exportadora promueve la producción de cultivos entre los que destacan los berries y las paltas.

Se ha formado una Red Andina de Empresarios que buscará la integración gremial en cada territorio.

Publicado por Diario El Peruano (9 de Diciembre del 2013)