A buena cuota biomasa de anchoveta, buena cuota y buen PBI

AUTOR: ELENA CONTERNO.

 

Desde inicios de año venimos escuchando a las autoridades del sector Pesquería anunciar que la biomasa de anchoveta está en un nivel récord. De hecho, en la investigación de febrero a abril del presente año Imarpe encontró una biomasa de 12,1 millones de toneladas, que es el nivel más alto de los últimos ocho años.
En base al conocimiento científico y experiencia acumulados, en la última década Imarpe recomendó la aplicación de una tasa de captura promedio de 33%. Es decir, al nivel de biomasa encontrado se le multiplicaba por 0,33 para determinar cuánto podían capturar las embarcaciones pesqueras, y dejaba las dos terceras partes de la biomasa existente en el mar. 
Cabe recordar que en el V Panel Internacional de Expertos en Evaluación de la Anchoveta Peruana, organizado por Imarpe, FAO, el IRD y otras entidades en agosto de 2009, la primera conclusión se refiere al buen manejo que se ha tenido de la anchoveta, en que según se señaló la tasa de captura estuvo por debajo de 40% (Boletín del Imarpe, Vol. 25, N° 1 y 2).
Si se hubiese aplicado la tasa de 33% a la biomasa de inicios de año, lo que correspondía era una cuota de 3,99 millones de toneladas para la primera temporada de pesca; sin embargo, solo se estableció una cuota de 2,05 millones. Se esgrimieron razones precautorias, lo cual la industria acató.
Hoy nos encontramos ad portas de la determinación de la cuota para la segunda temporada de pesca. Aún no es de conocimiento público cuál es el nivel de la biomasa, pero se tiene el buen nivel de biomasa de inicios de año y la presencia del Fenómeno de La Niña, que se sabe es saludable para la reproducción y crecimiento de anchoveta, así como lo manifestado por participantes en el crucero de investigación y patrones de barcos que están mar adentro pescando otras especies, quienes señalan que hay abundancia de anchoveta. Así, el buen nivel de biomasa estaría garantizado, en la medida que lo más probable es que esté entre 10 y 12 millones de toneladas.
Toca ahora ver lo referido a la cuota. Para el estimado de una biomasa de 10 a 12 millones de toneladas, con la tasa de captura histórica de 33%, la cuota a esperar sería de 3,3 a 3,99 millones. Si tomamos como referencia la tasa que recomiendan los investigadores más conservadores -25%-, la cuota a esperar sería de 2,5 a 3 millones de toneladas. Así, incluso en el escenario más conservador se espera lograr una buena cuota para esta segunda temporada.
Lo tercero, el PBI, dependerá de la cuota que se establezca, en la medida que las embarcaciones pesqueras están listas para capturar aquello que se les permita. Con una cuota de 2,5 millones, se estima que el aporte total del sector pesquería para el 2013 sería de 1,8 puntos, en tanto que con una cuota de captura de 3 millones el aporte sería de 2 puntos.
Según lo visto, si tenemos buena biomasa, una buena cuota y un buen PBI también deberían estar presentes, y así cerrar el año con una buena contribución de la pesquería al desempeño económico del país.

 

Publicado por Diario Gestión (4 de Octubre de 2013)