Hay cuatro nuevos proyectos ambientales que emitirán bonos de carbono en el 2008

 

Nuevos proyectos ambientales tendrían un potencial de emitir 420 mil bonos de carbono, cotizados actualmente en 20 euros la unidad.

 

La oportunidad de las empresas de ayudar a reducir la contaminación en el mundo recibiendo a cambio, además de un ambiente limpio y la posibilidad de realizar sus proyectos, una contribución económica, cada vez más es aprovechada en nuestro país.

 

Según Arturo Errázuriz, director para la Región Andina de Ecosecurities, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de bonos de carbono, cuatro nuevos proyectos ambientales, producto de la reducción de gases contaminantes en su operación, emitirán bonos de carbono o Certificados de Reducción de Emisiones (CER por sus siglas en inglés) al término del año.

 

Con lo cual, debido a que estos proyectos tienen un potencial de reducir  aproximadamente 420 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y que cada tonelada de CO2 equivale a un bono de carbono, que actualmente está valorizado en 20 euros, dichos proyectos podrían ser bonificados con 8.4 millones de euros.

 

Errázuriz detalló que los cuatro proyectos que estarían a punto de emitir bonos de carbono son: rellenos sanitarios de Ancón y Huaycoloro, que tienen por finalidad destruir el gas metano que genera la descomposición de la basura, que es 21 veces más contaminante que el CO2; cambio de combustible de la planta de Sudamericana de Fibras; y biogas de Palmas del Espino.

 

Más oportunidad en el mercado voluntario

 

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) permite a los países industrializados alcanzar sus metas de reducción de gases contaminantes o de efecto invernadero (GEI), a través de la compra de Certificados de Reducción de Emisiones o bonos de carbono emitidos por proyectos que demuestren que su proceso operativo reduce emisiones de GEI.

Paloma Sarria, gerente de Originación de Proyectos MDL de EcoSecurities, manifiesta que adicionalmente al Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Perú tiene la oportunidad de vender bonos de carbono en el mercado voluntario; es decir, a aquellos países que sin tener el compromiso de reducir gases contaminantes, están dispuestos a colaborar con la reducción de la contaminación mundial.

 

“A modo de ejemplo, en Chile los viñedos están interesados en comprar reducciones de proyectos voluntarios (proyectos que tienen reducciones que no pueden ser colocadas en el mercado de Kyoto) para así desplazar la producción de emisiones de carbono debido a la exportación de su vino y crear un producto de cero carbono”, precisa.

 

 

Fuente: Gestión