Empresario sueco, dueño de tierras en la Amazonia, es multado por el Ibama
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) en el estado de Amazonas, región norte de Brasil, aplicó dos multas en el valor de US$ 224 millones contra la maderera Gethal, del empresario sueco-británico Johan Eliasch.
Según el Ibama, la maderera taló ilegalmente 230 mil árboles en la región de Manicoré, en el estado de Amazonas. La explotación de madera se realizó sin seguir la legislación ambiental brasileña.
En 2006, Johan Eliasch se presentó como dueño de 160 mil hectáreas de selva que adquirió en 2005 al grupo GMO Recursos Renovables, en los municipios de Itacotiara, Manicoré y Lábrea. Sin embargo, el asesor de prensa del Ibama, Marcelo Dutra, afirma que el Gobierno Federal no reconoce la propiedad del área.
“El Ibama no reconoce la propiedad del área como siendo de la empresa Gethal. A pesar de la exigencia, la empresa no nos comunicó en ningún documento. Lo que consta para nosotros es que actualmente el propietario de la empresa es otra empresa de Caxias do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul, y que aún no atendió al cumplimiento de la ley federal de 2001. La ley determina el recatastramiento de las empresas. Con eso, el gobierno Federal no puede reconocer la propiedad del área.”
El Ibama debe de entrar con proceso en el Ministerio Público Federal para que la empresa pruebe el título de propiedad sobre el área. De lo contrario, la tierra vuelve a ser propiedad de la Unión.
Los últimos relevamientos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) muestran que el último mes fue talada en la Amazonia un área equivalente al tamaño del estado de Río de Janeiro.