67% en Lima admite poca preocupación de peruanos por el medio ambiente

 

El 36.3% de limeños afirma que Ministerio del Ambiente es el responsable de la solución de los problemas del sector, según encuesta de la Universidad de Lima. Antonio Brack afirma que la tarea es compartida y recuerda atribuciones de regiones y municipios.

 

Por Raúl Castro

 

A propósito de hoy, Día del Medio Ambiente (05.06.08), diversas voces del Ejecutivo, en julio estarán afinados todos los detalles del Ministerio del Ambiente, a fin de que Antonio Brack pueda asumir las funciones que le corresponden.

 

Incluso, un sondeo revelado ayer por la Universidad de Lima revela la preocupación existente. Un 40% está muy preocupado por la situación ambiental en el país y un 51% bastante.

 

Pese a ello, los limeños admiten que, en general, la respuesta de los peruanos ante los temas ambientales es muy pobre. Un 51.0% afirma que los peruanos están poco preocupados por el tema, un 16.1% nada preocupado, y solo un 3.7% está muy preocupado por el cuidado del medio ambiente.

 

Para Luís Benavente, director del Grupo Opinión Pública de la Universidad de Lima, las personas suelen verse a sí mismas con mucha complacencia, y en las demás ven los defectos.

 

El analista considera la gran expectativa que siente la población por el Ministerio del Ambiente.

 

Precisamente, para el 36.3% de los entrevistados en Lima y Callao es este ministerio el principal responsable de resolver los problemas que actualmente están en agenda. Aunque, un importante 23.5% señala que la responsabilidad está en la población. Las municipalidades recogen el 14.3% de esta tarea.

 

En mayo del 2007, el 27.8% de los limeños señalaba que la situación del medio ambiente había mejorado, no obstante, un año más tarde solo el 20.3% comparte esta percepción.

 

Para Benavente, los primeros 100 días serán claves, pues si la población no ve resultados rápidos, el Ministerio del Ambiente corre el peligro de desprestigiarse.

 

Tarea de todos

 

En ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que es evidente el incremento de la preocupación por los temas ambientales en todos los estamentos de la sociedad.

 

No obstante, manifestó, en diálogo con Gestión, que los problemas ambientales se solucionan entre todos los ciudadanos.

 

“No es el Ministerio del Ambiente el único responsable, son los ciudadanos los responsables de solucionar los problemas”, manifestó.

 

Por lo tanto, el ministerio busca delimitar los espacio de acción. Es decir, Brack señala que los municipios determinan las disposiciones sobre el arrojo de residuos, contaminación de aire o aguas servidas.

 

“La población debe aprender a exigirles a sus autoridades la solución de sus problemas. En las leyes orgánicas de los municipios y de las regiones están determinadas sus funciones en lo que a medio ambiente se refiere”, agregó.

 

Sin embargo, mucho más punzante, el actual ministro manifestó que la mayoría de autoridades locales se “hacen los locos” y no leen su ley orgánica. “La gente cree que el Ministerio del Ambiente tiene que solucionar todo”, precisó.

 

Como punto aclaratorio, ante el inicio de su labor, Brack agregó que su sector es un organismo normativo y fiscalizador que trabajará con las regiones y municipios en busca de mejorar la gestión ambiental.

 

¿Cambios radicales?

 

Un 42% de los limeños afirma que está poco informado sobre el tema medioambiental, un 40% afirma que sí está enterado, Las cifras evidencian que la comunidad será también una tarea del nuevo ministerio.

 

Brack afirma que es necesario crear conciencia, lo que implica conocer la legislación ambiental.

 

No obstante, consideró que no es necesario hacer cambios radicales a las actuales normas. “Tenemos mucha legislación y la mayoría, pero no se cumple. Si tenemos que cambiar algunos aspectos de la ley, por ejemplo en la Amazonía se le obliga a la gente a quemar hectáreas de bosque, para hacerse de la propiedad de una tierra”, puntualizó.

 

Defensoría del Pueblo reclama mayor responsabilidad a las regiones

 

Para la Defensoría del Pueblo sin duda la mayor información que los ciudadanos recién empiezan a recibir sobre el grave problema que enfrentan nuestro país y el mundo ante la alta contaminación, está permitiendo desarrollar una mayor sensibilidad sobre el tema.

 

Así lo señaló a Gestión la jefa de la oficina de Medio Ambiente de dicho organismo, Alicia Abanto, quien además sostuvo que no solo es el Gobierno el responsable de enfrentar el problema y desarrollar una cultura preventiva. “En principio, es el Estado el que tiene responsabilidad a través del gobierno central, los gobiernos regionales y locales, pues las competencias ambientales están compartidas entre ellos”, anotó.

 

Asimismo destacó que el Ministerio del Ambiente se convierte sin duda en crucial, pues se tratará del ente rector de la política ambiental, sin embargo lo cierto es que a la hora de ejecutarla se requiere de la intervención de todo el aparato estatal, el cual debe trabajar coordinadamente.

 

“Antes del Ministerio del Medio Ambiente no hemos tenido una institución que ‘transversalice’ la gestión de este sector, y ahora esa es su misión”, anotó.

 

Abanto refirió que aguarda que las autoridades correspondientes cumplan con los plazas para la adecuación del Ministerio del Ambiente a fin de que pueda iniciar su trabajo.

“Ahora (solo) lo que tenemos es una norma y un ministerio”, expresó.

 

La respuesta de la Defensoría del Pueblo citó como ejemplo que el Ministerio del Ambiente debe elaborar en un tiempo no menor de 60 días hábiles la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los tres niveles de gobierno.

 

Abanto recordó que la Defensoría ha llevado adelante diversos estudios y ha emitido informes sobre temas como los residuos sólidos, la calidad del aire en Lima, y ahora investiga la problemática de las aguas residuales, que de acuerdo a las cifras en Lima el 89% de estas se vierte directamente sin tratar.