PRESIDENTE HUMALA VISITA A POBLACIÓN DE REQUENA
Hallazgo de petróleo en Lote 95 dará seguridad energética
Destaca que se producirán en la zona, en su pico más alto, hasta 40,000 barriles por día.
El hallazgo de petróleo en el Lote 95, en la región Loreto, es una buena noticia para el país, ya que contribuirá a fortalecer el concepto de seguridad energética en el Perú, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala.
Acompañado por los ministros de Energía, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inspeccionó las instalaciones del pozo Bretaña Norte 95-2-1XD del Lote 95, ubicado en la provincia de Requena, en el noreste del país, donde se encontró el hidrocarburo. "Hay un hallazgo que podría producir, en su pico más alto, hasta 40,000 barriles diarios de petróleo mediano. Esto es importante porque tenemos un déficit de consumo de más de 150,000 barriles diarios. Por lo tanto, esto fortalecerá el concepto de seguridad energética", señaló el Mandatario, quien dijo que este hallazgo otorga mayor tranquilidad al Perú.
Energías renovables
Enfatizó que la política energética del país prioriza las energías renovables, frente a las no renovables, cuya importancia reconoció; sin embargo, dijo que se debe comprender que el principal consumo de energía que tiene el Perú es el petróleo.
El Dignatario reiteró que es fundamental la llegada al país de empresas serias y responsables que trabajen en la industria extractiva bajo un concepto de entorno positivo, con tecnología de punta, capacitación, desarrollo de los recursos humanos y respeto a los estándares ambientales.
Precisó que el Perú necesita un modelo de desarrollo de las industrias extractivas de primer orden "y no volver a la época del pasado".
"Creemos que es importante que la población se sienta identificada con la empresa, que este tipo de proyectos generen mano de obra local, pero que también se respete lo que es el medioambiente."
El presidente Ollanta Humala participó también en la suscripción de nueve contratos de aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales de la Reserva Natural Pacaya-Samiria, en la comunidad de Bretaña, distrito de Puinahua, región Loreto, lugar donde recorrió las calles a bordo de una mototaxi.
Durante la ceremonia, el Mandatario saludó a la población por el 106º aniversario de creación de la provincia de Requena y destacó la fortaleza que tienen sus recursos naturales para generar oportunidades de desarrollo en el turismo.
"Estos recursos naturales más el yacimiento petrolero hallado en el Lote 95 deben ayudar a la comunidad de Bretaña a salir adelante", enfatizó.
Saneamiento
El Jefe del Estado, quien estuvo con los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, recomendó darle la mano al gobierno regional, a los alcaldes y a los congresistas de esta región, para alcanzar el desarrollo de la Amazonía, particularmente en la región Loreto. "Hay que llevar saneamiento básico, salud, educación e infraestructura", precisó.
En ese marco, solicitó al gobierno local de Bretaña destinar un lote de terreno para la implementación de un Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural-Tambo, "que facilitará la presencia del Estado por medio de la telefonía satelital, internet, medicinas, vacunas, el Programa Cuna Más y desde aquí también podemos trabajar el sistema de agua y desagüe", afirmó.
Reducirá importación
El Perú podría revertir o reducir en unos años la balanza comercial negativa que tiene en la importación de hidrocarburos, con los recientes descubrimientos de petróleo en la selva, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien destacó que una empresa como Gran Tierra Energy Perú siga apostando por nuestro país.
Manifestó que este anuncio se suma al de la firma francesa Perenco, que ya tiene certificación de reservas por 100 millones de barriles en el lote petrolero 67, por lo que podríamos remontar la actual producción de petróleo. La firma francesa estima que el bloque llegará a producir 60,000 barriles por día en un lapso de seis años. "Nuestro país consume más de 215,000 barriles por día de petróleo o sus derivados y solo producimos 62,000 barriles, por lo que nuestra balanza comercial es deficitaria y tenemos que importarlo".
Publicado en Diario El Peruano (25 de Agosto de 2013)
Apurimac será la primera región que contará con diagnóstico ambiental hecho por jóvenes
Juan Huaccharaqui Vargas es un joven del distrito de Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes (Apurímac), situado a 2,800 metros sobre el nivel del mar. Tiene 26 años de edad y desde hace un año es Coordinador Provincial de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil que agrupa a diversas organizaciones multidisciplinarias comprometidas en promover espacios de participación ciudadana y fortalecer la gobernanza regional.
Su compromiso con la gestión ambiental lo llevó a participar del I Taller del Proceso GEO Juvenil Apurímac, con el fin de compartir con otros jóvenes de las provincias de Andahuaylas y Chincheros las acciones más exitosas emprendidas en su localidad para fortalecer la cultura ambiental, la participación ciudadana y la equidad social en los procesos de toma de decisiones.
El GEO Juvenil Apurímac es impulsado por el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac (MST), con el apoyo de la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU) y busca promover la participación activa de los jóvenes, conocedores de los problemas ambientales que afectan a su región, para contribuir con los procesos de desarrollo sostenible en la gestión ambiental de su país.
"Nos alegra saber que la metodología GEO se sigue usando en el Perú y ahora también a escala de provincias, lo que facilita involucrar en la discusión y acción sobre el medio ambiente a los jóvenes. El GEO promueve el intercambio de los jóvenes a través de procesos de evaluación del medio ambiente, acercándolos a estos temas, sensibilizándolos y entregándoles una herramienta que podrán utilizar en el futuro", señaló Silvia Giada, Oficial de Programa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Durante cuatro meses, los jóvenes de Apurímac, comprendidos entre los 15 y 30 años de edad, compartirán sus experiencias y puntos de vista sobre temas ambientales y cómo afectan a sus comunidades, adquiriendo herramientas para aumentar el impacto positivo de su participación pública a fin de apoyar procesos de desarrollo sostenible a nivel local y regional.
"Desde el Municipio Provincial de Andahuaylas miramos con gran expectativa la participación activa de los jóvenes en la gestión de los recursos naturales, ya que es necesario que estos se involucren más en el desarrollo de su región", señaló Héctor Oscorima, representante de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social del Municipio Provincial de Andahuaylas.
El GEO Juvenil es un instrumento valioso que proporciona información para tomadores de decisiones y apunta a concienciar sobre temas ambientales, proporcionando opciones para la acción. Los días 31 de agosto y 01 de septiembre se replicará el Taller del Proceso GEO Juvenil en la ciudad de Abancay, dirigido a los jóvenes de Grau, Cotabambas, Antabamba y Abancay.
Publicado por Ministerio del Ambiente (29 de Agosto de 2013)