Minam desarrolla estrategia para recuperar el río Rímac

 

Minam desarrolla estrategia para recuperar el río Rímac
Créditos: Andina

El afluente presenta altos índices de contaminación por desechos orgánicos y la actividad de la minería ilegal.

 

La grave contaminación que presenta el río Rímac producto de la minería ilegal y el vertimiento de componentes orgánicos ha motivado al Ministerio del Ambiente (Minam) a desarrollar un plan para revertir esta situación.

Maria del Carmen Quevedo, funcionaria del Minam, informó que para ello se ha establecido un Sistema Nacional de Gestión Ambiental que establece las políticas y los instrumentos que son de aplicación para los temas ambientales. Asimismo se ha creado una comisión multisectorial conformada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), representantes de diversos sectores estatales, los gobiernos locales y regionales.

Precisó que producto del trabajo de esta comisión la ANA con el apoyo de los gobiernos locales ha identificado todas las fuentes de contaminación por vertidos que existen en el río Rímac.

“Si bien es cierto que en las partes altas del torrente hay contaminación por actividad minera, en las zonas media y baja existe un componente orgánico generado por las poblaciones que viven en sus márgenes” expresó Quevedo.

En cuanto a la contaminación por componentes orgánicos, señaló que se ha establecido acciones necesarias para lo que son proyectos de tratamiento de aguas residuales que se deben trabajar en principio por parte de los gobiernos locales mediante programas de inversión. 

Sobre la situación del resto de las cuencas de la región Lima, Quevedo indicó que hay niveles de elementos metálicos en algunas de ellas y que esta presencia obedece a tres factores fundamentales: a las condiciones naturales del lugar, a la actividad minera ilegal y a las reiteradas descargas de relaves en una misma zona.

“Estamos coordinando no sólo con el Ministerio de Energía y Minas sino también con los gobiernos regionales que son los principales llamados a intervenir, para frenar la minería ilegal, porque tienen la responsabilidad de gestionar esta actividad y, en segundo lugar, ejercer acciones de control y fiscalización”, puntualizó.

 

Publicado por Diario el Comercio ( 01 de Agosto del 2013)

 

Para comensales aventureros: una fiesta en Huaura para celebrar a la chirimoya
  

Para comensales aventureros: una fiesta en Huaura para celebrar a la chirimoya

 

En el V Festival de la Chirimoya Orgánica podrás degustar múltiples postres y preparaciones hechas con estra fruta, además de comprar estas maravillas naturales. (Foto: Productores Asociados de Chirimoya de Kalidad Óptima de Huanangui)

La comunidad de Huanangui, a pocas horas de Lima, ofrecerá este fin de semana un festival en el que esta fruta se celebrará con ganas

Gastronomía y turismo son caminos que se cruzan en experiencias como la que este fin de semana convoca a comensales aventureros. Se trata del V Festival de la Chirimoya Orgánica, que se realizará este sábado 3 y domingo 4, como parte de las celebraciones por el aniversario de la comunidad de Huanangui, ubicada en el distrito de Leoncio Prado (provincia de Huaura).

Durante estos dos días, el pueblo de productores que en el 2010 fue reconocido con un Ají de Plata en Mistura presentará al visitante su insumo estrella, que crece a 1.500 m.s.n.m. en parcelas que suman 200 hectáreas (la meta de la comunidad es sembrar 600 ha). Su dulce pulpa se disfruta fresca, pero también en jugos, en chirimoya sour y en postres como los que preparará estos días doña Gladys Pacheco, del hospedaje-restaurante Akemi: tres leches y torta helada de chirimoya, además de el rey, dulce que ella misma creó con chocolate y bizcocho de chirimoya.

Además del sabroso fruto, los asistentes a este festival organizado por los Productores Asociados de Chirimoya de Kalidad Óptima de Huanangui (Proachirko) podrán saborear platos típicos, como el cuy en todas sus presentaciones, la pachamanca verde, trucha (que llevan de Churín), caldo de gallina y una variedad de platos criollos.

LA RUTA DEL SOL
Al soleado Huanangui se llega por un camino de trocha. Está a 20 km de Sayán, donde el aventurero podrá pasar la noche con comodidad, además de probar el conejo en punto de rocoto y otros platos que ofrece esta tierra donde descansó el libertador San Martín poco antes de declarar la independencia del Perú.

Sin duda, al pasar por la localidad de Sayán no debe dejar de probar los famosos alfajores generosamente rellenos de manjar blanco que vende la centenaria Dulcería Lumbre en plena Plaza de Armas.

Pruebe allí mismo otras delicias rellenas de manjar: pecanas, guindones, duraznos y naranjas.

Enrumbe a Huanangui muy temprano en la mañana, para que pueda disfrutar las chirimoyas que los comuneros ya terminaron de apañar, y de paso visitar alguna parcela donde comprobará la práctica de cultivo orgánico que los agricultores siguen para este sabroso fruto peruano.

El V Festival de la Chirimoya Orgánica en el humilde pueblo de Huanangui dispondrá stands para la exhibición y venta de chirimoyas, además de platos típicos de la comunidad. Habrá también presentaciones de artistas como Robert Pacheco, Carlos Álvarez y el cantante de cumbia Tony Rosado.

CÓMO LLEGAR
HUANANGUI. Kilómetro 20 de la vía Sayán-Santa Cruz. Para llegar de Lima a Sayán se toma la Panamericana Norte hasta el kilómetro 154, y de ahí seguir 44 km por la carretera Sayán-Churín.

 

Publicado por Diario el Comercio ( 01 de Agosto del 2013)