La publicación de las bases y el contrato de la concesión, así como las consultas y sugerencias, están previstas entre julio y setiembre. Se demandarán US$ 2,869 millones.
Período. El plazo de la concesión será de 20 años (Foto: USI)
Lima (Andina).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prevé adjudicar el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano durante el tercer trimestre del presente año.
La publicación de las bases y el contrato, así como las consultas a las primeras y sugerencias al segundo, están previstas para el segundo trimestre del año.
Igualmente, en dicho trimestre se contempla el período de análisis de los inversionistas, calificación y entrega de la versión final del contrato.
Según una evaluación preliminar, el proyecto demandará una inversión de US$ 2,869 millones, la cual está sujeta a las variaciones que resulten del estudio técnico correspondiente.
ProInversión explica que a la fecha alrededor del 50% de la generación eléctrica de Perú, ubicada en la costa central del país, depende del gasoducto de Camisea, lo que pone en riesgo la confiabilidad del sistema energético nacional, situación vulnerable que afecta a todo el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
En ese sentido, a través del proyecto se dotará de la infraestructura necesaria que permita contar con un Sistema de Seguridad Energética, así como transportar hidrocarburos desde Anta a Cusco, hasta la costa sur del país, coadyuvando así al desarrollo energético y al polo petroquímico en dicha zona.
El Gasoducto Sur Peruano tendrá como zona de influencia directa los departamentos de Cusco, Arequipa y Moquegua, y será remunerado con el Mecanismo de Ingresos Garantizados, el peaje adicional al Sistema Principal de Transmisión del SEIN.
Las bases indicarán los puntos referenciales por lo que pasará obligatoriamente desde Anta (Cusco) hasta Ilo (Moquegua).
Desde dicho gasoducto se construirán ductos y/o proyectos de infraestructura y logística para el suministro de gas natural hacia las regiones de Puno, Apurímac y Tacna, conforme a la normatividad vigente.
También informó que la conveniencia de instalar un poliducto en la zona de seguridad energética hasta la provincia de Anta será evaluada técnica y económicamente por el asesor de la transacción y será especificada en las bases del concurso.
Precisó que se trata de un proyecto autosostenible, no requerirá garantías del Estado ni utilizará recursos públicos, que se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyectos Integrales, es decir, que el adjudicatario será responsable por el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia del proyecto.
El plazo de la concesión será de 20 años, sujeto a cambios que sean sustentados en los estudios técnico económico correspondientes acordes con el balance de oferta y demanda de gas natural.
Al término del plazo de la concesión la misma será trasferida al Estado peruano.
Publicado por Diario Gestiòn (13 de Febrero de 2013)
La opción sería transportar el gas comprimido en camiones hasta crear un mercado en el sur, dijo el extitular de Perupetro. Opinó que el gasoducto no tiene sentido sin petroquímica y lamentó que todo esté "de cabeza".
El expresidente de Perupetro, Daniel Saba, opinó que si el Gasoducto Sur Peruano no es rentable, se debe buscar otra alternativa de transporte, pero que de ninguna manera los peruanos deben asumir el costo mediante las tarifas de luz.
"El concesionario tiene que poner la plata. Por qué nosotros le vamos a poner la plata. El Gasoducto Sur Peruano o es rentable o no es rentable. Si es lo primero, que lo financie el operador, y si es lo segundo, que se piense en otra alternativa", sostuvo el ahora director administrativo adjunto de Centrum Católica.
Afirmó que si no hay demanda para sustentar el proyecto, se puede llevar gas comprimido en camiones hasta que se cree un mercado y cuando éste ya se encuentre desarrollado recién se pase a construir el gasoducto. El Gobierno tiene pensado llevar los llamados gasoductos virtuales a partir de junio de este año.
En ese sentido, dijo que la política energética "está de cabeza", porque nadie entiende la razón de ser del Gasoducto Sur Peruano.
"Estoy tan confundido como todos. No sé a dónde va ir al gasoducto. Su construcción no se justifica si solo se va a llevar gas a la sierra, porque hay poco consumo. El Gasoducto Sur Peruano solo se justifica si va a la costa para la petroquímica, sino es así, no tiene sentido", sentenció.
"(El sector energético) está bastante de cabeza. Me da pena, porque es un sector estratégico", agregó.
Publicado por Diario Gestiòn (25 de Febrero de 2013)