RALLY. ORGANIZADORES ASEGURAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Dakar saludable

 


Protección. El director del Dakar, Étienne Lavigne, señala que la tarea principal es hacer una carrera positiva.

 

Mantendrán intactos patrimonios culturales y arqueológicos

Ministerio de Salud e Indeci también colaboran en la carrera

Protección. El director del Dakar, Étienne Lavigne, señala que la tarea principal es hacer una carrera positiva.
Carrera con un aire saludable es la ecuación perfecta que se plantea en el Rally Dakar.

La tarea de salvaguardar el medio ambiente y los patrimonios arqueológicos y culturales de nuestro país es el tenor del director de la carrera Étienne Lavigne, misión que se dará durante toda la competencia, incluyendo Argentina y Chile.

El cuidado de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos del país constituye un nuevo paso adelante en la voluntad de la organización de promover una política respetuosa con el medio ambiente, en estrecha colaboración con las autoridades locales.

"Trabajaremos para garantizar el buen estado de los yacimientos y haremos una evaluación al término de cada etapa", así de contudente fue Lavinne al precisar la acciones a tomar respecto a los posibles daños de patrimonios peruanos.
Reconfirmó que su labor evitará dañar zonas sensibles en cada uno de los tres países (Perú, Argentina y Chile) por donde está trazado el recorrido, y se trabajó "varios meses atrás en este tema".

A su turno, el director de patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres, destacó el trabajo anticipado de inspección de la ruta realizada por su jurisdicción, salvaguardando siempre la integridad de nuestros patrimonios.

"Hemos evaluado el itinerario propuesto por ASO, desde el pasado mes de julio, y hemos procedido a implantar las modificaciones pertinentes cuando lo hemos considerado oportuno. Asimismo, hemos validado, sobre el terreno, este nuevo trazado para determinar nuevas zonas a proteger".

Este discurso fue similar al que emitió el director del Instituto Peruano de Estudios de Paleovertebrados (IPEP), Carlos Vildoso, quien insistió en señalar que nuestro patrimonio es el más rico del planeta y por ende lo cuidarán al máximo.

"Les puedo asegurar que no se observó amenaza alguna al patrimonio, se adoptaron todas las medidas posibles, nada impediría las consecuencias derivadas de un exceso de público", manifestó Vildoso.

A estas medidas de cuidado también se une la realizada por la ONG Eco-Playa, que reúne a unos 200 voluntarios encargados de informar y concientizar al público para que adopten buenas prácticas en los campamentos que flanquean el recorrido de la carrera. "No solo son responsables ASO y las autoridades. También lo es el público, de ahí nuestra labor", indica Roberto Cañameno, responsable de la ONG.

Alerta verde

El Ministerio de Salud (Minsa) declaro en 'Alerta Verde' los establecimientos de salud, para asegurar que los participantes del rally Dakar 2013 y el público espectador cuenten con los cuidados necesarios para evitar inconvenientes.

A través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), el Minsa informará respecto a las operaciones sanitarias de prevención y atención médica a los participantes, pilotos y público, mañana durante el desarrollo de la partida del Dakar a realizarse en el Complejo Turístico Agua Dulce de Chorrillos, que tendrá una asistencia estimada de 30 mil personas.

La 'Alerta Verde' rige en los establecimientos de salud de las Direcciones de Salud en Lima Metropolitana y las Direcciones Regionales de Salud de Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Los espectadores, en el trayecto o ruta, deben mantenerse lejos de las curvas y zonas de maniobras automovilísticas.

Deben permanecer siempre detrás de las barreras y señales de seguridad implementadas para el Rally.

No encender fuego ni usar material que ocasione irritación o molestia a las personas. Es preferible recoger los residuos y arrojarlos en el lugar destinado para la recolección.

Deben mantenerse en un lugar seguro y alejado de la vía, mientras se desarrolle la carrera. De preferencia se debe buscar lugares elevados.

No se acerque a la ruta o zona de pase de los vehículos ni intente cruzar la vía bajo ningún pretexto, ni se desplace a otro lugar durante el evento.

Acudir temprano y con anticipación, antes de que empiece la competencia o el paso de los vehículos.

Mantener a los niños seguros en la zona de espectadores y colocarles una tarjeta de identificación. Evitar llevar mascotas

Llevar protectores solares y agua, sin emplear botellas vidrio.

Evitar acercarse a la zona de competencia en caso de que algún vehículo se detenga por problemas, porque otros pueden estar cerca.

Tener en cuenta que existe personal y medios encargados de atender y brindar la atención oportuna de la emergencia.

 

Publicado por Diario El Peruano (4 de Enero del 2013)

 

 

Dakar 2013: piden a público no poner en riesgo zonas paleontológicas

Ministerio de Cultura recomendó no buscar la ruta, pues la competencia se puede disfrutar desde la zona de espectadores

Dakar 2013: piden a público no poner en riesgo zonas paleontológicas

(Archivo El Comercio)

El Ministerio de Cultura recomendó a los espectadores del rally Dakar 2013, que recorrerá parte del sur del Perú, no buscar la ruta de la competencia a fin de no poner en riesgo zonas donde se encuentran restos paleontológicos.

A través del director de la Oficina de Arqueología, Luis Cáceres, dicha cartera reiteró que las rutas han sido formuladas con opinión especializada y se han hecho los debidos trabajos de señalización. Por ejemplo, se han cortado las rutas de acceso hacia la zona de Ocucaje, en Ica.

“Recomendaría más bien a los espectadores que restrinjan a ver el Dakar en la zona de espectadores que está debidamente señalizada, y es ahí donde puedan disfrutar del rally”, manifestó el funcionario.

Al respecto, el director del Museo Paleontólogo Meyer-Honninger, Klaus Honninger Mitrani, expresó que el año pasado algunos restos fueron dañados específicamente por pobladores que querían ver la competencia. “No es por maldad, es por desconocimiento”, precisó a Canal N.

“Muchos espectadores se salían de las rutas para buscar un propio lugar. Dejaron huellas por todos lados. Inclusive, a unos restos de ballena fosilizados les habían sacado las vértebras para usarlas de banquito”, comentó.

El Ministerio de Cultura garantizó a fines de diciembre que el patrimonio peruano no será dañado por el rally.

Publicado por Diario El Comercio (4 de Enero del 2013)