El terminal se ubica en las Islas Galápagos y cuenta con los más avanzados métodos de tecnología medioambiental
El aeropuerto representa un gran avance en los esfuerzos por proteger el medio ambiente. (Foto referencial: Reuters)
Lo que pocos creían posible, hoy será una realidad. El primer aeropuerto ecológico del mundo, edificado en las Islas Galápagos —pertenecientes a Ecuador-- entrará en funcionamiento luego de un año de construcción.
Según Ezequiel Barrenechea, presidente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, *el terminal aéreo está diseñado con las últimas técnicasreferentes al uso de energías renovables.
Las paredes son de color blanco y las ventanas son sumamente grandes, de forma que se obtiene la mayor cantidad de luz posible sin utilizar luz eléctrica. El edificio está ubicado en zonas donde los vientos son predominantes, lo que disminuye la temperatura interna sin tener que recurrir al aire acondicionado.
Respecto al agua, el aeropuerto está ubicado en una zona donde no existe agua dulce, motivo por el cual se ha instalado una planta de desalinización. Se usará el agua de los lavatorios mientras que se reciclará la de los inodoros.
Y para cuestiones de energía eléctrica, se ha diseñado un sistema fotovoltaico que abastecerá un 13% de la demanda total de energía de la instalación, pero se espera aumentarla a 25%. Todos estos aspectos han hecho al aeropuerto de Galápagos merecedor del primer y único certificado Leed Gold, el sistema de certificación de edificios sostenibles en Estados Unidos.
Publicado por Diario El Comercio (21 de Diciembre del 2012)
Los principales factores son la actividad agropecuaria, las obras públicas y la tala ilegal
Los esfuerzos del gobierno brasileño para frenar la tala ilegal son escasos. (Foto: AP)
Río de Janeiro (EFE). El 2012 quedará registrado como un año sombrío para la Amazonía brasileña. La ONG Imazon -Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía- elaboró un informe en el cual denuncia la destrucción de 1.206 kilómetros cuadrados de selva entre agosto y noviembre de este año, un incremento del 129% respecto al mismo periodo del 2011.
La medición fue hecha sobre la base de imágenes de satélite del gobierno de Brasil. Heron Martins, miembro de Imazon y especialista a cargo del estudio, sostiene que la principal causa de semejante niel de deforestación es la intensa actividad agropecuaria, aunado a la construcción de obras públicas de gran envergadura, como por ejemplo las cinco centrales hidroeléctricas en la Amazonía.
En ese sentido, Martins también mencionó a la tala ilegal como un factor que contribuye a la disminución del área verde en la selva sudamericana, agravado por la escasa fiscalización hacia este tipo de actividad. “El asfalto en sí no es el problema, pero obras de esa naturaleza sin la debida fiscalización acaban facilitando el acceso de aquellos que viven de la deforestación y la tala ilegal” enfatizó el experto.
Publicado por Diario El Comercio (26 de Diciembre del 2012)