Con basura recolectada en Lima generan electricidad

 

- Redujo emisión de gases contaminantes y benefició a empresas.

- Trataron más de 3.5 mllns. de kilos de residuos sólidos en central térmica

 

En su primer año de funciones, la Central Térmica de Biomasa de Huaycoloro generó 28,000 megavatios de energía eléctrica a partir de la basura que se genera en Lima. Con esta medida se redujo considerablemente los gases de efecto invernadero, por lo que fue escogido como proyecto innovador del año en lo referente al cuidado del medioambiente.

La Central Térmica de Biomasa de Huaycoloro es la tercera de su tipo en Latinoamérica, donde solo México y Brasil cuentan con esta forma de generación de energía eléctrica. La obra contó con el apoyo del Banco Mundial y el aval de las Naciones Unidas.

Los tres millones y medio de kilos diarios de basura que recibe el relleno sanitario de Huaycoloro y que constituye alrededor del 35% de los residuos sólidos que genera toda la ciudad de Lima, se convirtieron en energía eléctrica que abasteció a miles de limeños, explicó Jorge Zegarra, gerente general de Petramás, empresa a cargo del programa.

Este proyecto pionero marca un hito en la historia de las energías renovables del Perú y cuenta con una inversión mayor a los US$ 14 millones. Está a la palestra de la innovación tecnológica en cuanto a energías renovables se refiere.

El funcionamiento de la planta significó el beneficio directo para los usuarios industriales y domésticos de electricidad, que fueron abastecidos por una energía limpia conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Perú en la lucha mundial contra el cambio climático.

Cómo funciona

El relleno sanitario de Huaycoloro procesa 3,800 toneladas diarias de residuos. El sistema de biogás está compuesto por 250 pozos de succión perforados a 10 metros de profundidad y distribuidos en tuberías de polietileno de una extensión de 15 kilómetros que van por toda la extensión del relleno. El funcionamiento de la planta significó el beneficio directo para unos 2,000 trabajadores y para los usuarios industriales y domésticos de electricidad.

En los últimos años, el relleno sanitario de Huaycoloro acumuló más de 20 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que produjo gases metano, segundo elemento de efecto invernadero. Por esta razón, comenzó el programa para captar y destruir los gases nocivos para el medioambiente mediante una estación de succión. En una primera etapa los gases como el metano eran quemados, pero actualmente son utilizados como combustibles para producir electricidad.  

El Perú es el tercer país más expuesto a los riesgos del cambio climático, según estudios del Tyndall Centre de Inglaterra, por eso este tipo de proyecto ha sido recibido con interés por la comunidad científica internacional. El programa reafirma un compromiso perenne con el abastecimiento de energías limpias, conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Perú.

Creatividad empresarial

El proyecto de biogás se hizo merecedor de diversas distinciones tanto en el ámbito nacional como internacional. En el Perú se erigió como la ganadora del premio Creatividad Empresarial en la categoría Cuidado del Medio Ambiente con su Modelo: Petramás innovación peruana en la gestión integral de los residuos sólidos. Zegarra calificó el premio como un aliento para continuar en la búsqueda de mecanismos más modernos y eficientes que ayuden a mejorar las condiciones del cambio climático del Perú.

Modelo Callao 

Petramás tiene dos plantas de relleno sanitario, Huaycoloro en Huachipa y Modelo en el Callao. Recientemente, el Banco Mundial eligió a la planta del Callao como ejemplo para replicar nuevas experiencias en otras regiones del país, entre ellas en Cusco. 

El Banco Mundial realizó el taller “Mecanismos de Gestión de Residuos Sólidos en la Región Cusco” y organizó una visita al Callao.

Liderados por John Morton, especialista senior en medioambiente de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, los asistentes recibieron charlas sobre el cuidado del medioambiente. 

“Este es un ejemplo de la conversión de un botadero en relleno sanitario hasta el Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Un ejemplo de la innovación tecnológica frente al cambio climático”, explicó Morton.

Dato

En el Perú solo existen 8 rellenos y 2 de seguridad. El 30% de los residuos son dispuestos en rellenos sanitarios, menos del 6% se recicla y más del 64% va a parar a botaderos informales, chancherías o es arrojado al río y al mar, generando la pérdida de ecosistemas naturales, contaminando el suelo, aire y campos de agua.

Publicado por Diario EL PERUANO (Noviembre del 2012)

 

 

Enfatizarán masificación del gas natural

- El Estado busca mejorar la confiabilidad y abastecimiento de ese hidrocarburo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) orienta sus principales acciones a masificar el uso del gas natural, modernizar las refinerías nacionales y mejorar la confiabilidad y abastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP), aseguró el viceministro de Energía, Luis Ortigas. 

Al inaugurar el Sétimo Foro de Integración Energética Regional (FIER 2012), señaló que en lo referido a electricidad el Gobierno trabaja para conseguir que la electrificación rural, que llega a las más remotas comunidades, pueda ser destinada a fines productivos y no solo al consumo doméstico.
El funcionario destacó el rol estratégico que cumplen las empresas nacionales, como Petroperú, que opera en la refinación, almacenamiento, transporte y comercialización de hidrocarburos líquidos; y Electroperú, que actúa en la generación eléctrica.

Publicado por Diario EL PERUANO (Noviembre del 2012)