- Expertos avizoran una epidemia sin precedentes para la vegetación. Organismo aparentemente llegó de Europa.
Uno de los peores desastres ecológicos se cierne sobre los bosques de Gran Bretaña. Así lo afirmaron especialistas en horticultura de la Comisión de Bosques del Reino Unido, luego de anunciar la llegada del hongo chalara fraxinea, un organismo que transmite la chalarosa. Esta enfermedad ataca a la gran mayoría de árboles pero con especial virulencia a los fresnos, quienes empiezan a mostrar signos de desecación, necrosis e incluso llegan a morir.
Hasta el momento se han tenido que abatir más de 100.000 árboles para evitar la propagación del hongo. Así mismo el gobierno se vio en la necesidad de prohibir temporalmente la importación de árboles al presumir que el organismo provino de algunos traídos del exterior. Miembros de la Comisión sostuvieron que “el país afronta una amenaza sin precedentes debido a una toda una serie de parásitos y enfermedades exóticas.”
La preocupación radica en que el fresno es el género de árbol mayoritario en los bosques británicos, además de jugar un rol esencial en la flora y la fauna del entorno. El gobierno y expertos temen que esta epidemia sea aún más fuerte que aquella que tuvo lugar en la década de los años sesenta, poniendo al olmo al borde de la desaparición.
Publicado por Diario El Comercio (Noviembre del 2012)
................
- Si bien el fenómeno no genera alerta, ha sumergido las partes bajas de los inmuebles en la ciudad de los canales.
Roma (EFE). El temporal que se originó en el océano Atlántico ha llegado a afectar el golfo de Venecia, ubicado en el mar Adriático -costa este de Italia- generando intensas lluvias y fuertes vientos que sobrepasan los 80 kilómetros por hora. Sin embargo lo más notorio es el aumento del nivel del agua que se registra en la ciudad de Venecia.
Más de la mitad de la superficie de la ciudad ha quedado sumergida bajo el agua, el cual que llegó a subir hasta los 143 centímetros a la 1:40 hora local (19:40 hora peruana). Se registraron inundaciones en sótanos, tiendas y partes plantas de varios inmuebles, lo que ha obligado a los venecianos a utilizar botas de goma e impermeables para recorrer la ciudad.
Sin embargo sigue siendo menor a la crecida de agua que tuvo lugar en noviembre de 1996, cuando el nivel alcanzó 194 centímetros, e incluso al que se registró en diciembre del 2008 llegando hasta los 156 centímetros.
Publicado por Diario El Comercio (Noviembre del 2012)