Mientras que la Antártida crece, el Ártico disminuye progresivamente

 

-Proceso de crecimiento mixto en ambos polos no pone en tela de juicio el fenómeno del cambio climático.

 

Las últimas imágenes satelitales de la NASA dieron a conocer que los hielos del polo Norte y del polo Sur siguen rumbos distintos. Por un lado se registra una clara disminución de la superficie del hielo Ártico, mientras que el área de la Antártida se expande progresivamente. Entre 1978 y 2010 la extensión de la Antártida aumentó aproximadamente 17,000 kilómetros cuadrados por año.

Claire Parkinson, científica del clima de la NASA, sostuvo a EFE que “ha habido un aumento general en la capa de hielo marino en la Antártida, que es lo contrario de lo que sucede en el Ártico.” El caso de la capa de hielo en el Polo Norte es más delicado ya que en setiembre del 2012 el área calculada era 3,400 millones de kilómetros cuadrados menor a la media entre 1979 y el 2000. Para tener una idea de la dimensión del cambio, la pérdida de hielo Ártico equivaldría a dos veces el tamaño de Alaska.

La hipótesis que plantean los expertos ante el proceso de crecimiento mixto se debe a cambios en la circulación atmosférica. “El clima no cambia de manera uniforme: La Tierra es muy grande y la expectativa, sin duda, sería que hubiera cambios diferentes en las distintas regiones del mundo” manifestó Parkinson.

Cabe resaltar que los científicos que estudian el fenómeno sostienen que no contradice la teoría del cambio climático.

 

Publicado por Diario El Comercio (Noviembre del 2012)

 

 

Ecuador busca batir record Guinness en reciclaje de botellas

 

.....................

- El monto acumulado será vendido y se donarán los ingresos a entidad que protege la selva de la exploración petrolera.

 

En el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente para Niños y Niñas, también conocida como CIMA Kids, centros educativos de la ciudad de Quito pusieron en marcha el plan que busca alcanzar el mayor número de botellas recicladas a nivel mundial. El proyecto contó con la participación de aproximadamente 100 mil jóvenes que llegaron juntar 39.500 kilogramos de botellas, cifra que sobrepasa largamente la del año anterior – 8.600 kilogramos – y que apunta a ser registrada en los Record Guinness.


Gustavo Manrique, presidente de CIMA Kids, sostuvo a EFEverde que el material recolectado será vendido en cerca de 30 mil dólares, los cuales serán destinados a la iniciativa Yasuní-ITT, que busca proteger un área de la selva ecuatoriana de la exploración petrolera.
El evento cuenta con la participación de aproximadamente 100 niños de 50 países de diferentes partes del mundo, los cuales se reúnen para debatir y escoger las mejores ideas que sirvan para enfrentar el calentamiento global. “Es el evento más grande de América Latina en un programa de educación ambiental” afirmó Manrique.


El objetivo fundamental de la cumbre es inculcar en los futuros líderes una consciencia ambiental adecuada a la coyuntura de la contaminación, del calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero. “La esencia de haber organizado el evento es básicamente tratar de cambiar las mentes de quienes nos gobernarán, y administrarán el país y el planeta” finalizó el presidente de CIMA Kids.

Publicado por Diario El Comercio (Noviembre del 2012)